Una apuesta por las ciudades "inteligentes"
19/09/2011
¿Se podría saber si hay estacionamiento disponible en un centro comercial con sólo enviar un mensaje por celular? ¿O eludir algún trayecto interrumpido en forma transitoria después de recibir un informe en la computadora personal? La tecnología disponible lo permite y una empresa líder ya lo diagramó. Se trata del programa Ciudades Inteligentes a través del que un comando central podría operar los datos sobre transporte, agua, energía, educación, salud, seguridad y gobierno, sólo a modo de ejemplo. El sistema fue presentado en un foro sobre municipalidades que se desarrolló en Rosario.

Fuente:  www.lacapital.com.ar   Fecha:  19.09.2011

Con un siglo de vida dedicado a la tecnología, la internacional IBM consideró en Rosario, a través de sus portavoces, que el próximo desafío es agregar “inteligencia” a los sistemas a través de los cuales se administra una ciudad. “Ya tenemos un mundo instrumentado con teléfonos y computadoras, ahora hay que armar una inteligencia central que sea capaz de interconectar los datos de las distintas áreas y ponerlos a disposición de los ciudadanos”, aseguró Angel Bertolotti, vocero para América latina de la estrategia Planeta Inteligente que lleva adelante la empresa.

   Para ilustrar la propuesta, Bertolotti aportó un ejemplo contundente: en una ciudad promedio, se gastan 200 mil litros de combustible al año sólo para buscar un estacionamiento. ¿Cómo ayudaría en este caso un sistema inteligente? “Una persona puede llamar desde su celular para saber qué opciones tiene disponible en lugar de gastar combustible hasta encontrar un lugar libre”, comentó. Y aseguró que el programa Ciudades Inteligentes se puede aplicar en cualquier lugar porque en este momento del desarrollo tecnológico cada persona está ligada a no menos de 100 mil transistores a través de los equipos que utiliza en la vida cotidiana.

   Con la tecnología a favor, Bertolotti sintetizó el paso fundamental que debería darse para proveer a una ciudad de cualquier escala demográfica, de una “inteligencia central” que sea capaz de concentrar y distribuir datos de las distintas áreas y en tiempo real a los ciudadanos.

“Hacerlo realidad es una decisión política que deben tomar las autoridades de cada comunidad”, enfatizó e ilustró su afirmación con la experiencia positiva de Río de Janeiro que, interconectando, logró mitigar los efectos letales de los deslaves que sufre la zona a causa de las lluvias.

Servicio. Pero la “inteligencia” que promete cambiar la urbanización del siglo XXI también se aplica a gestiones solidarias y de servicio para la comunidad. El gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina, Alejandro Toscano, aseguró que la empresa lleva invertidos 150 mil dólares en la aplicación de proyectos tecnológicos para organizaciones del llamado tercer sector. Se trata de la red Ciudades Justas y Sustentables que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes y que está integrada por universidades, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

   “Les estamos brindando una plataforma colaborativa que funciona como un observatorio ciudadano, donde pueden intercambiar experiencia y hasta determinar cuáles son los indicadores para mejorar la calidad de vida”, comentó Toscano. Estas herramientas tecnológicas permiten integrar redes nacionales e internacionales. “Este servicio es una forma de hacer realidad la responsabilidad social de IBM”, aseguró Toscano.

   “Estamos hablando de una compañía que ya tiene un siglo y que busca transitar otra centuria colaborando para que las ciudades sean cada más sostenibles e inteligentes”, enfatizó .