Aseguradoras deben mejorar procesos para subir utilidades
06/07/2011
Las compañías de seguros necesitan mejorar sus procesos de atención a clientes en cuestión de pagos de reclamación, debido a que esto se refleja en sus utilidades, señalaron especialistas.

Fuente:  http://impreso.milenio.com  Fecha: 06.07.2011

Según el cuarto Reporte Mundial de Seguros 2011 de Capgemini, en México las utilidades netas de las aseguradoras ascendieron a 2 mil 639 millones de pesos a marzo de 2011, lo que implicó una desaceleración de 33 por ciento a lo reportado el mismo periodo del año anterior.

En una plática con Luis Fernando Torres, gerente de Finanzas de Capgemini México, comentó que uno de los procesos más importantes de estas compañías es el de reclamaciones, por lo que un negocio basado en la suministración de datos debe reinventarse en cuestiones tecnológicas para renovar sus procesos y ser más eficientes.

“En México es un proceso puro y peculiar, porque en otras partes del mundo antes de llamar a la aseguradora, primero se comunican con el policía; aquí, lo primero que hacen es buscar al ajustador”, abundó.

Fernando Torres agregó que algunas aseguradoras en México tienen que usar 14 procesos para poder atender un siniestro, por lo que esto se vuelve completamente ineficaz, “porque pueden cometerse muchos errores humanos o incluso pérdida de información”.

En el reporte se enfatiza que algunos ingresos de inversión se perdieron durante la reciente crisis económica mundial, por lo que mantener una estabilidad en el funcionamiento les ha sido complicado.

“Las tasas de siniestros en diversos países han aumentado, así como el número de primas emitidas ha disminuido; por otro lado, las reclamaciones se incrementaron en frecuencia y tamaño , una tendencia que tiende a empeorar durante las crisis económicas”, remarca el estudio.