AT&T e IBM, la unión hace el Internet de las Cosas
24/02/2014
A partir de esta alianza las empresas combinarán sus plataformas analíticas, y tecnologías de nube y seguridad teniendo en cuenta la privacidad para obtener más perspectivas sobre los datos que se obtienen de las máquinas en una variedad de industrias.

 Fuente:  http://www.tynmagazine.com

(TyN desde España) AT&T e IBM anuncian un nuevo acuerdo de alianza global para el desarrollo de soluciones que ayudan a apoyar el “Internet de las Cosas”. Las empresas combinarán sus plataformas analíticas, y tecnologías de nube y seguridad teniendo en cuenta la privacidad para obtener más perspectivas sobre los datos que se obtienen de las máquinas en una variedad de industrias.

La nueva alianza de AT&T e IBM se centrará inicialmente en la creación de nuevas soluciones adaptadas para los gobiernos de la ciudad y los servicios públicos de tamaño medio. Estas organizaciones tienen la intención de integrar y analizar grandes cantidades de datos a partir de activos, como los vehículos de transporte colectivo, medidores de servicios públicos, y cámaras de video. Como resultado, las ciudades podrán evaluar mejor los patrones y las tendencias para mejorar la planificación urbana y los servicios públicos pueden mejorar la gestión de sus equipos para reducir los costos.

"Esta colaboración de dos empresas de nivel mundial ayudará a ofrecer un planeta más conectado", dijo Chris Hill, vicepresidente senior de Soluciones Avanzadas de AT&T. "Compartimos la visión de que el “Internet de las Cosas” ayudará a que las empresas de varias industrias se apoyen de sus materiales remotos y dispositivos conectados para llevar sus negocios al próximo nivel".

Los principales elementos que necesitan los planificadores urbanos en ciudades conectadas incluyen:
· Asignar y distribuir mejor los recursos con base en la información que se reporta sobre incidentes e interrupciones del servicio.

· Analizar el movimiento de las personas para mejorar la gestión del tráfico, la capacidad de estacionamiento, la ubicación y el número del equipo de emergencia o primeros rescates. Las autoridades municipales pueden preparar mejor y reaccionar ante posibles obstáculos y otros problemas en caso de una emergencia.

· Identificar los patrones de tráfico ineficientes para que el tráfico pueda ser dirigido a vías alternas; asignar mejor los recursos de seguridad pública en los lugares donde la mayoría de la gente se reúne.

 Monitorear las actualizaciones de los ciudadanos en las redes sociales informando el mal tiempo o el tráfico para que la ciudad pueda tomar el mejor curso de acción.

"Ciudades, carros, casas, máquinas y dispositivos de consumo inteligentes impulsarán el crecimiento del Internet de las Cosas junto con la infraestructura que va con ellos, desatando una ola de nuevas posibilidades para la recolecta de datos, análisis predictivo y la automatización", dijo Rick Qualman, Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la Industria de Telecomunicaciones de IBM.

"La nueva colaboración con AT&T ofrecerá perspectivas sobre crowdsourcing, aplicaciones móviles, sensores y análisis en la nube, permitiendo a todas las organizaciones poder escuchar mejor, responder y predecir".

AT&T ofrece su red de M2M accesible a nivel mundial, los dispositivos y el Módulo de Identificación del Suscriptor Global (SIM) para ayudar a conectar activos en todo el mundo a una única red global. Estas tecnologías son gestionadas a través de plataformas M2M de AT&T para recolectar de forma segura, organizar, almacenar y enviar los datos a las aplicaciones. IBM trae el Centro de Operaciones Inteligentes, Maximo Asset Management, sus capacidades analíticas avanzadas, y el dispositivo IBM MessageSight MQTT que complementa la familia de soluciones IBM MobileFirst. IBM MobileFirst proporciona las capacidades de gestión, seguridad y análisis necesarias para que las organizaciones aprovechen el creciente uso de los dispositivos móviles en el Internet de las Cosas. Las dos compañías trabajarán juntas para crear soluciones en el AT&T M2M Foundry en Plano, Texas y en los Centros de Soluciones Globales de IBM de todo el mundo.

Según la firma analista de la industria IDC, la base instalada para el Internet de las Cosas aumentará aproximadamente a 212 billones de dispositivos para el 2020, una cifra que incluye 30 billones de dispositivos conectados. IDC ve este crecimiento impulsado en gran medida por los sistemas inteligentes que se instalarán y la recolección de datos – a través de las aplicaciones para consumidores y empresas.
En la última iteración de la firma de investigaciones, Current Analysis sobre el Servicio Global M2M de ranking de proveedores, el analista principal, Kitty Weldon escribió que "AT&T se posiciona como un líder mundial en la prestación de los servicios M2M y ha demostrado un excelente avance por sus iniciativas con los clientes".

IBM y AT&T son participantes del “SmartAmerica Challenge”, liderado por los Presidential Innovation Fellows Sokwoo Rhee y Geoff Muilligan. El proyecto tiene como objetivo construir varios bancos de pruebas del "Internet de las Cosas" en todo el país para mayo de 2014. La red tendría como objetivo mostrar lo que los sistemas ciber-físicos pueden hacer para mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la eficiencia, la movilidad y la calidad de vida en general.