Atos y Barcelona colaborarán para impulsar las ‘smart cities’
08/03/2011
El Ayuntamiento de Barcelona y la compañía Atos Origin son dos de las entidades que, junto a 13 socios más, participarán en una iniciativa europea para impulsar las ‘smart cities’. Un proyecto para el que se contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Fuente:  http://www.computing.es   Fecha: 8.03.3011

Durante los próximos dos años y medio, Atos Origin y el Ayuntamiento de Barcelona estarán inmersos en un proyecto europeo para impulsar lo que se ha denominado como ‘smart cities’, donde se pretende que las TIC jueguen un papel fundamental dentro de la innovación y la colaboración de las administraciones locales y sus ciudadanos y empresas.

En este sentido, la idea es trasladar a las entidades públicas el modelo de ‘Innovación Abierta’ que se está dando especialmente entre las empresas privadas, el cual, consiste en la utilización por parte de una organización, de recursos externos para avanzar en sus proyectos de investigación y desarrollo gracias a las ideas y el conocimiento que aportan personas ajenas a dicha organización. En el caso de las administraciones públicas, se pretende que éstas, junto con empresas y ciudadanos, creen plataformas y redes de comunicación para que puedan colaborar en la resolución o mejora de cuestiones referentes a la vida en sus comunidades.

Así, Barcelona podrá contribuir con su amplia red wi-fi municipal que, en la actualidad, permite la prestación de dos clases de servicios: uno interno, para trabajadores dependientes del ayuntamiento (policías, empleados de mantenimiento, responsables de cámaras de videovigilancia, etc.) y, otro, abierto para los ciudadanos. Como parte del proyecto, se analizará la red barcelonesa para valorar, por un lado, su idoneidad como plataforma con la que interconectar los diferentes sensores que, repartidos por el municipio, realizan mediciones en tiempo real de variables de todo tipo: temperatura, contaminación, tráfico de vehículos, ruido... Y, por otro lado, se analizará la posibilidad de recopilar a través de dicha red toda esa información y hacerla pública mediante una solución tecnológica segura y estandarizada para que los ciudadanos la consulten y se involucren en los procesos de innovación urbana.

No obstante, Atos y el Ayuntamiento de Barcelona no estarán solos en este proyecto. En concreto, será un consorcio formado por 15 socios los que pongan en marcha la iniciativa. En lo que respecta a nuestro país, además del consistorio barcelonés y Atos Origin España, participan su filial Tempos 21, la Universitat Pompeu Fabra y la escuela de negocios Esade. Dichas entidades colaborarán con otras diez instituciones de Alemania, Francia, Holanda y Finlandia. Para ello, contarán con un presupuesto de 5,8 millones de euros y serán cinco ciudades europeas en las que, por su carácter innovador, se haga realidad el proyecto: Barcelona, París, Berlín, Ámsterdam y Helsinki.