Atos diseña para la ESA el programa de operaciones de Rossetta
28/04/2014
Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, participa desde 2007 en la misión científica de Philae, el módulo de aterrizaje de la Misión Rosetta, en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), para diseñar el programa de operaciones científicas de Philae y asegurarse de que su desarrollo es conforme al plan inicial.

Fuente:  http://actualidadaeroespacial.com

La sonda Rosetta va a estudiar un cometa para descubrir los orígenes del sistema solar y de la vida. Tras 10 años de periplo interplanetario, se acerca a su destino, el cometa Churyumov-Gerasimenko. La sonda tiene el objetivo de explorar el entorno cometario y de enviar su módulo de aterrizaje Philae a recoger datos a la superficie del núcleo del cometa. Rosetta es uno de los proyectos estrella de la Agencia Espacial Europea (ESA) y debería permitir confirmar o desmentir los modelos en curso sobre el proceso de formación de nuestro sistema solar, del que proceden los cometas.

El 28 de marzo empezó una nueva fase de la misión con el despertar de Philae, el módulo de aterrizaje de 100 kg, que debe posarse sobre el cometa en noviembre de 2014.Todos sus instrumentos están siendo sometidos a un exhaustivo proceso de comprobación con el fin de garantizar que funcionan correctamente, y Philae está ya en condiciones de transmitir los primeros datos de actividades científicas.

Philippe Gaudon, responsable del programa Rosetta en el CNES, explica: "Rosetta es la primera sonda que se pone en órbita alrededor de un cometa durante un largo período de observación y que deposita un módulo de aterrizaje en su núcleo. El desafío es muy complejo ya que Philae debe posarse sobre el núcleo cometario cuya constitución y comportamiento son desconocidos. Esto quiere decir que las órbitas, las maniobras, y las opciones de comunicación sólo se definirán de manera tardía, aun cuando estos datos son esenciales para la preparación del plan de misión. Esta complejidad se ve acentuada por la poca energía y memoria de la que dispone el Módulo para recoger la máxima cantidad posible de datos de la misión".

Por su parte, Dominique Hallouard, Planning Engineer for Scientific Operations de Atos, asegura: "En esta fase crucial de la misión Rosetta, el despertar de Philae, o PHC/Post Hibernation Commissioning, tendremos 3 semanas especialmente intensas durante las cuales los equipos mixtos CNES/Atos trabajarán en dos turnos en la gestión de los GO/NOGO de las actividades (autorización de ejecución o no de las actividades según los análisis de los científicos) y el seguimiento de ejecución de estas actividades, así como la gestión material e informática de la plataforma SONC. Quedan aún varias etapas por superar antes del aterrizaje en el cometa, pero es apasionante ver que se acerca el momento crítico del plan en el que llevamos trabajando siete años."

Para hacer realidad los planes, el equipo Atos trabaja en el corazón de la misión Philae, el SONC, y dispone de una compleja herramienta de restrictiva de planificación de entornos con requisitos Mission Operations Scheduling Tool (MOST). Esta herramienta, específicamente desarrollada para Philae y enriquecida con complejos algoritmos por el Laboratorio de análisis y de Arquitectura de Sistemas (MOST), es uno de los laboratorios de investigación más grandes del Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia (CNRS), incluye, entre otros, una gestión muy precisa de los datos y una gestión instantánea de la energía, sincronizada al máximo con las operaciones del software de vuelo.

Cada uno de los 10 instrumentos de Philae está definido en función de su duración, su consumo energético y su producción de datos. El Plan ha sido diseñado teniendo en cuenta diferentes requisitos: orbitales (visibilidades, ciclos día/noche...), interferencias entre instrumentos e instrumentos y subsistemas, necesidades científicas, así como la poca memoria y energía disponibles. Para la First Science Sequence (FSS), período que sigue inmediatamente al aterrizaje de Philae, la energía disponible sólo cubre unas cincuenta horas de actividades y cada uno de los 10 instrumentos debe funcionar al menos una vez. Todo esto hace que el diseño del plan sea muy complejo y delicado, especialmente porque el plan debe seguir siendo adaptable a cualquier nuevo contexto orbital, conservando a la vez su precisión y pudiendo ser totalmente controlado.

En cuanto el plan de actividades científicas Philae se concluya, será enviado al centro de control de Philae (LCC) en Colonia. El LCC incluirá, siguiendo la planificación facilitada por el SONC, las órdenes correspondientes en el plan global de instrucciones de Philae. Luego éste se envía al Rosetta Mission Operation Center (RMOC), el centro de control de Rosetta en el European Space Operations Center (ESOC), para ser insertado en el plan global de instrucciones.

Los equipos Atos han contribuido estos últimos veinte años al éxito de más de 50 programas espaciales y han colaborado en numerosos proyectos para el CNES y los principales actores industriales del sector aeronáutico (ESA, Airbus Group, Thales Alenia Space). En concreto, Atos ha sido elegido por el CNES para desarrollar sus futuros centros de control de misiones espaciales, el desafío crucial de los 20 próximos años para la agencia espacial francesa. Atos, junto al CNES, participa en la misión del programa Mars Science Laboratory de la Nasa.

El área especializada de ámbito mundial "Space & Aeronautics" de Atos agrupa las competencias especializadas en las distintas temáticas que permiten responder a los desafíos de nuestros clientes científicos, tanto en las variables TI (arquitectura de sistema complejo, técnica de tiempo real, dominio de las normas en vigor en aeronáutica o en el sector espacial...) como en los aspectos de negocio (dinámica de vuelo, física, mecánica de las estructuras, simulaciones numéricas y probabilidad, cálculo de órbita, navegación por satélite...). Los equipos de este área se apoyan también en las numerosas competencias del Grupo Atos en materia de sistemas críticos, dispositivos embarcados y de seguridad que le han permitido ser socio del programa nuclear francés desde hace 10 años y la única gran empresa de servicios TI capaz de suministrar sistemas de control digital de centrales nucleares.