Atos entra a formar parte del proyecto europeo para el Internet del Futuro XIFI
18/09/2014
Junto a Telefónica, Telecom Italia, Orange y otras compañías TI, el proveedor de servicios creará una federación abierta paneuropea de infraestructuras de pruebas.

Fuente:  www.redestelecom.es

Atos se ha convertido en un socio clave en XIFI, un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo convertir Europa en un referente para la configuración del Internet del Futuro.

En 2016 Internet será utilizado por 3.000 millones de usuarios, casi la mitad de la población mundial, y alimentará el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. El ritmo del cambio es más rápido que nunca y la naturaleza de Internet, quienes lo utilizan, cómo y para qué, está cambiando rápidamente también. Varios líderes europeos de TI son parte del proyecto XIFI (eXperimental Infraestructures for the Future Internet), dentro del programa The Future Internet Public-Private Partnership (FI-PPP); un ambicioso plan de la UE para contribuir a la reactivación del crecimiento económico europeo tras la crisis financiera mundial de 2008, utilizando Internet como motor económico clave. El programa está cofinanciado por la Comisión Europea, que aporta 12 millones de euros, y por las 35 organizaciones miembros, hasta un total de 19 millones de euros.

XIFI construirá una plataforma paneuropea y las herramientas necesarias para apoyar el despliegue de aplicaciones que gestionen el Internet del Futuro (FI). El conjunto de infraestructuras desplegadas por XIFI permitirá a los empresarios web, jóvenes investigadores, grandes empresas y pymes experimentar libremente con las aplicaciones del Internet Futuro, probar, usar, y en base a estas pruebas, construir innovadores servicios y aplicaciones.

El paquete de Servicios y Herramientas, dirigido por Atos, proporcionará las herramientas visuales y los servicios necesarios para posibilitar a los experimentadores gestionar y probar los facilitadores genéricos o componentes en el contexto de la federación.

En concreto, la compañía creará un entorno de federación robusto e inteligente en XIFI: un portal donde todos los servicios estarán disponibles y permitirá a desarrolladores y experimentadores gestionar casos al proporcionarles una amplia oferta de recursos a través de una interfaz gráfica del usuario. El portal hará posible identificar, utilizar y comparar diferentes servicios mientras ofrecerá recomendaciones, por ejemplo, sobre qué nodo es más recomendable según el perfil del usuario, habilidades y localización.