Atos España implanta un sistema de alerta temprana de tsunamis en Indonesia
25/01/2012
Atos, en colaboración con el Centro alemán de investigación en Ciencias Geológicas, GFZ, ha implantado el sistema de alerta temprana lejana (Distant Early Warning System, DEWS) en la Agencia indonesia para la meteorología, el clima y la geofísica, BMKG.

Fuente:  www.ateneadigital.es  Fecha:  25.01.2012

El sistema DEWS, cofinanciado por la Comisión Europea en el Sexto Programa Marco, ha sido instalado en el Centro de Crisis de Tsunamis del BMKG para una primera fase de evaluación y pruebas. DEWS surgió de la necesidad de reducir el tiempo de alerta a la población a menos de 10 minutos desde que se produce el terremoto y antes de la llegada del tsunami a las áreas en peligro, y evitar las graves consecuencias sobre la población, como pusieron de manifiesto los maremotos que afectaron a Indonesia y otros países del océano Índico en diciembre de 2004 y el de Japón en marzo 2011.

 
El sistema DEWS, basado en la arquitectura ORCHESTRA (proyecto europeo liderado por Atos) y el sistema GITWES (financiado por el gobierno alemán), incluye modelos de propagación de olas de tsunamis y de evaluación de vulnerabilidades y consecuencias del desastre, así como sistemas para la monitorización y la ayuda a la toma de decisiones en la fase de crisis. DEWS también incluye los sistemas de alerta temprana a la población potencialmente afectada.

El DEWS utiliza las redes de sensores existentes y realiza análisis de peligrosidad potencial de los eventos sísmicos en la generación de maremotos y envía alertas inmediatas a los países afectados. Las redes de sensores incluyen sismómetros de banda ancha, instrumentación GPS en tierra y en la superficie del mar, medidores de mareas e instrumentos de control de presión en el lecho marino. Los datos obtenidos se envían a Jakarta para su procesamiento, reduciendo el tiempo de los 11 ó 12 minutos con sistemas anteriores a apenas 4 minutos, pudiendo enviar avisos a la población con la máxima antelación a través de múltiples canales, como SMS, email, fax o anuncios en radio y TV, entre otros.