Atos. Internet, el último medallista de los JJOO de Londres
06/09/2012
Durante los Juegos, 8.500 millones de dispositivos móviles se conectaron a Internet

Fuente:  www.expansion.com

Durante los Juegos que culminaron hace dos semanas, las redes soportaron 60 gigas de información por segundo, equivalente a toda la Wikipedia cada cinco segundos, un volumen de datos sin precedentes en el mundo.

Los JJOO de Londres han contado con dificultades técnicas añadidas sobre eventos anteriores. "Cuando se desveló que la competición tendría lugar en Londres, en 2005, no existían las tabletas, ni los smartphones, ni las redes sociales tal y como ahora los concebimos”, comentó recientemente Patrick Adiba, consejero delegado de Atos Iberia y responsable de la división para los Juegos Olímpicos.

Según datos proporcionados a EXPANSIÓN por la compañía de almacenamiento NetApp, 8.500 millones de dispositivos móviles se conectaron a Internet durante los JJOO.
A medida que se incrementa el número de dispositivos conectados, también sube el tráfico online (1.000 millones de personas vieron la web oficial de los Juegos; el tráfico de vídeo online a través de la red de BT creció en un 25%; y se consumieron 220.000 horas de WiFi sólo en las zonas olímpicas).

Como consecuencia, se dispara el procesamiento de datos: más de 9,66 millones de tweets; 100.000 fotos en Instagram; 3.500 horas de transmisiones en directo por YouTube… En total, se generaron 60 gigas de información por segundo, lo que, a lo largo de los 17 días que duró la competición, supuso recargar Internet con más de 15 terabytes de datos.

Más novedades
Por otra parte, los JJOO de Londres han sido los primeros con acceso Wi-Fi diferenciado para los medios de comunicación y los espectadores. Además, permitieron que la prensa accediera, en tiempo real y desde cualquier rincón del mundo, a los resultados y a los contenidos producidos en alta definición y 3D por parte de OBS (Olympic Broadcasting Services). También se crearon apps específicas para smartphones y tabletas, y la mayoría de establecimientos en los recintos olímpicos se dotaron de TPV para tarjetas Visa contactless.

 

Más de 3.500 profesionales trabajaron las 24 horas del día para asegurar que el soporte tecnológico de los Juegos funcionara sin problemas. Sólo en el centro de datos que Atos puso en marcha en Canary Wharf, la nueva y próspera zona financiera de Londres, 450 personas se encargaron de monitorizar de forma ininterrumpida las incidencias y ataques informáticos que sufran cualquiera de los 180 servidores, 1.160 ordenadores, 400 impresoras y fotocopiadoras, y 190 redes y dispositivos de seguridad a través de los que fluyeron las comunicaciones.

En los JJOO de Pekín, en 2008, se contabilizaron más de 200 millones de incidencias informáticas, alcanzándose picos de hasta 16 millones de sucesos en un día. El número de incidencias en Londres no se ha hecho público aún, pero fuentes de la organización aseguran que serán “muy inferiores” a las de China.

Nuevo reto Desde la semana pasada se disputan en Londres los Juegos Paralímpicos, que con dos millones de entradas vendidas, más que duplicarán la asistencia registrada en Pekín. La competición, que se prolongará hasta el 9 de septiembre, supondrá una nueva ocasión para demostrar la capacidad de la infraestructura tecnológica desplegada en la extensa ciudad de Londres por BT, Atos, Cisco, Panasonic, Acer y Samsung, entre otras firmas.

Vota la noticia

-

+

Accede a tu cuenta