Atos lanza una aplicación para Smartphones que localiza puntos de recarga de vehículos eléctricos
10/07/2013
La nueva app, integrada en la solución ecarga de Atos Worldgrid, busca y sitúa en el mapa del conductor los puntos de recarga más cercanos, y presume de disponer de "una de las mayores bases de datos de estaciones de recarga en el mundo".

Fuente:  www.energias-renovables.com

Atos lanza una aplicación para Smartphones que localiza puntos de recarga de vehículos eléctricos

La multinacional de servicios de tecnologías de la información, a través de su unidad de negocio internacional Atos Worldgrid, ha lanzado una nueva aplicación para Smartphones que proporciona a los conductores de vehículos eléctricos (motos, coches, bicicletas…) un servicio integral para localizar puntos de recarga en cualquier lugar del mundo. Esta nueva aplicación, disponible también para tablets, se puede obtener a través de la plataforma Google Play (dispositivos Android) y estará disponible próximamente en App Store (iPhone e iPad). La app ecarga -informa Atos- permite "la localización de miles de puntos de recarga en todo el mundo (más de 15.000 a día de hoy), entre ellos los 503 instalados hasta el momento en España, lo que la convierte en una de las aplicaciones que permite localizar más puntos en territorio español". Al realizar la búsqueda, la aplicación ubica los puntos de recarga más cercanos en un mapa y hace una lista, ya sean estaciones de recarga, aparcamientos, centros comerciales o aeropuertos.

Más de siete millones y medio de puntos de recarga en 2017
Al iniciar la aplicación, el usuario puede configurar sus datos "para realizar una búsqueda más precisa, indicando filtros por país, tipo de conector y operador de recarga, así como el idioma en el que desea visualizar las pantallas; la aplicación permite además que el conductor intercambie información sobre los puntos con otros usuarios". La empresa explica, además, que, "gracias a que la aplicación está abierta a la evolución futura, los usuarios dispondrán de los nuevos puntos de recarga actualizados en la base de datos de Atos, y podrán disfrutar de funcionalidades avanzadas como planificación de la ruta, reserva de los puntos de recarga y acceso a sus procesos de recarga, entre otras". Según estudios de la consultora de mercados Navigant Research citados por Atos, "se prevé que en 2017 se habrán instalado en todo el mundo unos 7.7 millones de puntos de recarga".

Escalable
Según Atos, ecarga gestiona toda la cadena de valor, desde los operadores de infraestructura de recarga hasta el usuario final, y "combina un completo y abierto conjunto de servicios listo para su despliegue, con la flexibilidad necesaria para abarcar las futuras necesidades propias del mercado y de la innovación tecnológica; además, permite integrar con facilidad nuevas aplicaciones y funciones, atendiendo a las necesidades de los usuarios finales y de los socios de la cadena de valor". La arquitectura del sistema adoptado para ecarga implica que es "fácilmente escalable, atendiendo al aumento de la base de datos de usuarios y del mayor número de puntos de recarga". ecarga se presenta también como Software-as-a-Service (SaaS), una forma alternativa de abordar las preocupaciones sobre escalabilidad.

Schaufensterprojekt Elektro-mobilität
Como parte de su actividad de promoción de la recarga inteligente, Atos informa de que está colaborando "con uno de los principales fabricantes automovilísticos en Alemania, como proveedor de la solución ecarga". La gestión de la infraestructura de recarga de la flota del fabricante se realiza a través del protocolo OCPP 1.5, que permite comunicarse con la infraestructura de recarga de diferentes fabricantes. El proyecto está integrado en la Schaufensterprojekt Elektro-mobilität, o Iniciativa de Demostración de Electro-Movilidad, promovido por la canciller alemana Angela Merkel en mayo de 2010: "tiene como objetivo promover e impulsar la movilidad eléctrica en Alemania, y ha sido decisivo para acelerar la introducción en el mercado de los vehículos eléctricos innovadores", según Atos.