Atos lidera el consorcio iCargo para la reducción de emisiones de CO2 en el sector logístico
15/02/2013

Fuente:  www.rrhhpress.com

Atos, multinacional de servicios de tecnologías de la información, lidera el consorcio ‘Intelligent Cargo in Efficient and Sustainable Global Logistics Operations’ (iCargo), cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 gracias a una mejora en la eficiencia de los sistemas de carga intermodal y a la potenciación de los sistemas inteligentes de ayuda a la decisión.
 

Según ha informado Atos, el consorcio está integrado por 29 organizaciones con experiencia en el sector logístico y en la gestión de la cadena de suministro así como en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como operadores comerciales, asociaciones, centros de investigación y Administraciones Públicas. Entre los partners del proyecto destacan empresas como Unilever, Logica, DHL y PTV Group.

El proyecto iCargo pretende desarrollar una arquitectura abierta que permita tanto a los sistemas existentes como a las nuevas aplicaciones colaborar de manera más eficaz a través de la mejora de los sistemas de carga en todos los medios de transporte, posibilitando un transporte más eficiente desde el punto de vista no solo logístico, sino también económico y medioambiental. Una mejora en los sistemas inteligentes de toma de decisiones permite una mejor sincronización en los factores de carga en el transporte intermodal, reduciendo el número de vehículos en ruta y el tráfico urbano y, por consiguiente, las emisiones de CO2.

iCargo incluye, por un lado, el desarrollo de una plataforma que permitirá sincronizar los movimientos de vehículos y las operaciones logísticas intermodales entre los distintos actores involucrados, disminuyendo así las emisiones de CO2. Por otro, diseñar métodos de planificación dinámicos que involucren cargas, vehículos e infraestructuras inteligentes capaces de adaptarse a condiciones cambiantes. Por último, iCargo generará un ecosistema abierto de gestión de mercancías mediante la combinación de servicios, recursos e información de diferentes stakeholders.

Atos no solo lidera el consorcio de este ambicioso proyecto, sino que también participa de forma muy activa en el diseño e implementación de los componentes de la plataforma de iCargo, especialmente en los aspectos relacionados con la infraestructura cloud, los servicios web semánticos y el concepto SaaS (Software como servicio), en la coordinación de la implementación de los pilotos y en el diseño de los modelos de negocio.