Atos lidera el proyecto OPTIMIS para la optimización de los servicios en Cloud
22/11/2011
Atos encabeza al consorcio de socios académicos e industriales encargado de desarrollar el proyecto OPTIMIS, uno de los elementos clave en la estrategia de la Comisión Europea para que Europa lidere el despliegue del Cloud Computing. Optimizing Infraestructures Services (OPTIMIS) supondrá una inversión de 10,5 millones de euros, de los que 7 millones serán aportados por la Unión Europea, y se extenderá hasta mayo de 2013.

Fuente:  www.mkm-pi.com   Fecha:  22.11.2011

El objetivo del proyecto es la optimización del ciclo de vida de los servicios ofrecidos desde un Cloud, tanto a nivel de proveedor de servicio como proveedor de infraestructura, teniendo en cuenta todas sus fases, desde la construcción, despliegue y operación del servicio. OPTIMIS producirá un toolkit (un conjunto de herramientas) que cubre el ciclo de vida completo del servicio y múltiples escenarios de despliegue, con la confianza, la fiabilidad, el riesgo, el coste,  la eficiencia ecológica y los aspectos legales como principales factores de optimización.

 OPTIMIS está impulsado por la idea de que los cloud híbridos será el modelo del futuro, ya que permitirán a los clouds privados interactuar de forma integrada con un variado ecosistema de clouds públicos y bajo múltiples modelos como Brokers y Agregadores. El objetivo de OPTIMIS es que las empresas y organizaciones puedan, de forma automática y transparente, externalizar servicios y aplicaciones a proveedores cloud del modelo híbrido que ofrezcan garantías y fiabilidad. Por ello, OPTIMIS prevé dar soporte y facilitar la aparición de un ecosistema de proveedores y clientes finales que se beneficiarán de una operación optimizada de servicios e infraestructuras.

 El consorcio ha puesto ya en marcha el desarrollo de una ‘Infraestructura de software como servicio” (SIaaS)’ que permite a las organizaciones distribuir automáticamente los canales de ejecución más apropiados para un servicio, ya sea en los recursos instalados localmente o en el cloud público o privado, en función del precio, requerimientos de seguridad, eco-eficiencia, riesgo, coste y confianza, entre otros criterios. El software de OPTIMIS soportará modelos de cloud híbridos, así como la creación de un mercado en el que los proveedores cloud y sus servicios sean seguros y confiables para los consumidores.

 Con las especificaciones y herramientas de OPTIMIS, está previsto desarrollar algunos modelos o casos reales que demostrarán las posibilidades de las arquitecturas Cloud de nueva generación:


 

  • El caso Cloud Programming Model demostrará cómo puede utilizarse el marco OPTIMIS para los aspectos de migración de aplicaciones heredadas y desarrollo de nuevas en el Cloud.
  • El caso Cloud Brokerage mostrará las posibilidades de la intermediación Cloud y de la agregación entre varios proveedores.
  • El caso Cloudbursting mostrará cómo las organizaciones pueden escalar automatizadamente y bajo determinadas circunstancias sus infraestructuras, utilizando recursos de terceros.