Atos lidera un proyecto para transformar aplicaciones de software tradicionales en modelos cloud computing
06/05/2013

Fuente:  www.rrhhpress.com

La multinacional Atos, compañía especializada en servicios de tecnologías de la información, es el socio coordinador del proyecto europeo Artist, una iniciativa que propone crear una serie de métodos, herramientas y procesos para facilitar la transformación de aplicaciones de software tradicionales a modelos de entrega de servicios basados en cloud computing.
 

Los constantes incrementos en velocidad, distribución geográfica y fiabilidad de las conexiones de Internet han aumentado el atractivo de las soluciones basadas en cloud computing. Las soluciones de software tradicionales necesitan adaptarse a la nueva realidad del cloud computing, sin que la continuidad de los negocios o el servicio a los clientes se vean afectados.

Ante esta necesidad de dar soporte a la evolución del software y adaptarlo al nuevo entorno de prestación de servicios, Atos asegura que las empresas deben tomar la decisión de si migrar sus soluciones, en las que se han comprometido importantes inversiones, o comenzar desde cero, con la dificultad que conlleva el cálculo de los costes de ambas opciones. Además, deben hacerlo en un mercado donde el tiempo de desarrollo de los productos y servicios -Time to Market- es crítico.

El proyecto Artist aporta un enfoque de modernización del software basado en técnicas de Ingeniería Orientada a Modelos (Model Driven Engineeering), para ayudar a la reingeniería y a la recodificación de las aplicaciones heredadas hacia modelos independientes de la plataforma en que se ejecuten. Ello implica una reducción importante del riesgo, el tiempo y los costes de migración del software, que hoy representan grandes barreras para las organizaciones que quieran aprovecharse de las ventajas de las últimas tecnologías basadas en cloud.

Artist, que se prolongará hasta septiembre de 2015, proporcionará un conjunto de herramientas para analizar, planificar, diseñar, implementar y validar la migración del software heredado hacia el Software as a Service (SaaS). Está previsto crear un repositorio de componentes -modelos y transformaciones- reutilizables, un marco de validación y un modelo de certificación para las aplicaciones migradas, para garantizar la adaptación al cloud de los proyectos realizados.

Alrededor del 90% de los costes de software son atribuibles al mantenimiento posterior a su instalación, pese a lo cual las aplicaciones heredadas rara vez consiguen un rendimiento comparable al de las aplicaciones basadas en las últimas tecnologías disponibles. Según las entidades participantes, Artist conseguirá reducir en un 50% los costes en relación a la migración manual tradicional, lo que permitirá implantar un programa más frecuente de migraciones hacia plataformas mejores y más efectivas en coste.

El consorcio Artist, coordinado por Atos, agrupa a dos universidades (TUWIEN-Austria y ICCS/NTUA-Grecia), tres organismos de investigación (Tecnalia-España, responsable de la coordinación técnica del proyecto, Fraunhofer IAO-Alemania e INRIA-Francia), y a cinco empresas: dos grandes grupos (Atos-España y Engineering-Italia) y tres Pymes especializadas (ATC-Grecia, Spikes-Bélgica y Sparx-Austria).

La compañía de Servicios Cloud de Atos, Canopy, integrará la experiencia y los resultados del proyecto Artist para ampliar su oferta de Servicios de Transformación, que ofrece servicios industrializados para migrar los negocios de los clientes a entornos Cloud y beneficiarse de su porfolio integral de servicios IaaS, PaaS y SaaS.