Atos Origin comparte las claves del futuro en materia de innovación en INnovautas07
27/11/2007
Este evento, organizado por tercer año consecutivo, aborda los temas que marcarán la pauta de la innovación en los próximos tiempos

Atos Origin, compañía internacional líder en servicios de tecnologías de la información, ha celebrado por tercer año consecutivo la jornada INnovautas, el evento sobre Innovación que se está convirtiendo ya en un referente en España.

Bajo el eslogan Pasión por Innovar, el objetivo de este encuentro es exponer algunas de las tendencias que la compañía considera que marcarán la pauta en el ámbito de las tecnologías de la información en un futuro próximo. Al mismo tiempo, busca compartir y transmitir la pasión por la innovación, explorar nuevas oportunidades de negocio y establecer un compromiso más profundo con sus clientes.

Diego Pavía, director general de Atos Origin, en su discurso de apertura de la jornada, afirmó que "hoy en día ser innovador no es únicamente un don, sino que es una necesidad ineludible provocada por las leyes del mercado de nuestro tiempo. En Atos Origin estamos convencidos de que las oportunidades de negocio no surgen, sino que se crean, a base de esfuerzo y profesionalidad, y la innovación aporta esa dosis de valor añadido que proporciona la ventaja competitiva necesaria para garantizar el éxito empresarial y convertirse en un líder".

Durante el evento se han presentado iniciativas, proyectos y casos prácticos sobre temas innovadores relacionados con la gestión de la innovación, arquitecturas orientadas a servicios (SOA), tecnología semántica, tecnología Grid, sistemas de información geográfica (GIS), la televisión del futuro, compliance y XBRL (eXtensible Business Reporting Language).

Por su parte, empresas clientes como Iberdrola, yacom y Caser Seguros presentaron a los asistentes experiencias de innovación de sus propias compañías. Ejemplos de cómo la aplicación de soluciones, procesos y proyectos innovadores pueden aumentar el retorno de la inversión de una compañía y llevarla a destacar sobre sus competidores.

Éste es un breve resumen de las ponencias que han tenido lugar:

* Gestión de la Innovación: La metodología Disrupt-it, propuesta por Atos Origin, usa la creatividad como herramienta para encontrar soluciones innovadoras a los problemas y retos de las organizaciones, mediante la formalización de los procesos de generación de ideas e identificación de oportunidades.

* Tengo SOA, ¿y ahora qué?: La implantación de SOA en las empresas, que se basa en la definición e integración de funciones de negocio en "Servicios", es ya una realidad. Sin embargo, para sacar todas las ventajas de reusabilidad y time to market de dicha arquitectura, la capa SOA de por sí no es suficiente, y se requieren herramientas de orquestación de los procesos de negocio "BPM" (Business Process Management), que además proporcionan la visibilidad extremo a extremo de dichos procesos.

* ¡Sé lo que quieres! Aplicaciones de la tecnología semántica: La Web Semántica ayuda a resolver los problemas causados por el exceso de información con que contamos hoy, ordenándola y homogeneizándola.

* Optimizando nuestras TI con tecnología Grid: La Tecnología Grid optimiza la capacidad de procesamiento de todos los equipos conectados en red, y esta potencia adicional obtenida permite reducir costes, aumentar la agilidad y crear nuevos productos y servicios que generan más valor a la organización.

* La tercera dimensión de los Sistemas de Información Geográfica (GIS): Los sistemas GIS sirven para obtener información de nuestro entorno y utilizarla para servicios de localización, gestión urbanística, geomárketing, seguros, medioambiente y muchos otros.

* iTV la televisión del futuro: La creación y difusión de los contenidos televisivos está cambiando a gran velocidad, y empiezan a surgir herramientas que permiten personalizar los contenidos mediante soluciones multimedia inteligentes.

* Compliance: ¿Coste o inversión?: El cumplimiento de las cada vez más abundantes regulaciones y autoregulaciones es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los directivos de todo el mundo, dados los costes a los que tradicionalmente se asocia su adaptación. Sin embargo, el cumplimiento normativo puede proporcionar ventajas competitivas, para lo que es preciso transformar el modelo tradicional de gestión del cumplimiento hacia una nueva Función de Cumplimiento o Compliance.

* El reto de XBRL. Estandarizar también es innovar: El intercambio de datos entre distintos países, presentación de informes obligatorios a organismos locales, regionales e internacionales, la consolidación de resultados… todo ello puede verse agilizado por el uso del eXtensible Business Reporting Language (XBRL).

Franc Ponti, profesor de la escuela de negocio EADA, especialista en creatividad e innovación corporativa y autor del exitoso libro "Pasión por innovar", ha sido el encargado de cerrar la jornada. Ponti aseguró que "la innovación es arte, ciencia, intuición y filosofía. Es una actitud vital, una pasión. Cualquier persona puede desarrollar su creatividad con la guía adecuada, algo que nos ha demostrado Atos Origin a lo largo de la jornada. Todas las empresas deberían tomar ejemplo".