Atos Origin desarrolla un Sistema de Información Global para compartir el conocimiento clínico entre los profesionales del sector sanitario
05/10/2007
Este Sistema de Información Global ya ha permitido al Serveí de Salut de las Illes Balears lanzar varias iniciativas que mejoran la asistencia a sus pacientes: un cuadro de mando, que permite vigilar la calidad y eficiencia de la atención al paciente; un módulo de análisis, que facilita la investigación en la información clínica, y una historia clínica electrónica, que permite consultar un historial único del paciente desde cualquier ubicación y con independencia de su adscripción a un centro u otro.

Madrid 4 de octubre de 2007 – Atos Origin, compañía internacional líder en servicios de tecnologías de la información, ha desarrollado un nuevo Sistema de Información Global Sanitario que permite compartir el conocimiento clínico y de gestión entre todos los profesionales de un sistema sanitario: desde los servicios centrales hasta las unidades de hospitalización a domicilio, pasando por los centros de salud, hospitales, servicios de transporte urgente de pacientes (061), unidades de salud mental, etc.

 Lo que hace diferencial el nuevo concepto de Sistema de Información Global creado por Atos Origin es:

    * Cada una de las consultas, operaciones quirúrgicas, análisis, pruebas, visitas al paciente y, en definitiva, cualquier acto que ocurra en el Sistema de Salud y se registre en un ordenador, queda almacenado, limpio y homogéneo, en una única base de datos global que es consultable y explotable sin necesidad de conocimientos técnicos de ningún tipo.


    * Potencia la "inteligencia colectiva" de las organizaciones sanitarias, apoyándose en tecnologías propias de la Web 2.0, creando comunidades virtuales de expertos que pueden compartir sus experiencias, dudas e inquietudes en un foro que les une en torno a objetivos comunes.

    * Facilita la vigilancia de la calidad asistencial y el cumplimiento de los compromisos de la organización con el paciente, construyendo un Cuadro de Mando donde comprobar la evolución de aspectos tan conocidos como la lista de espera o el índice de tabaquismo, y de otros menos populares, como el porcentaje de ambulatorización (operaciones sin ingreso hospitalario) o el registro de EPOC.

El paciente, el centro de todo

"El nuevo reto de los Sistemas de Salud, públicos y privados, es lograr el difícil equilibrio entre sostenibilidad, eficiencia y calidad. El nuevo Sistema desarrollado por Atos Origin facilita el tránsito hacia un nuevo modelo de gestión en el que el paciente es el centro de la organización, trasladando a la operativa diaria los objetivos estratégicos de la organización", comenta Enrique Palau, director de Estrategia en Sanidad de Atos Origin.

Las aplicaciones del nuevo concepto de Sistema de Información son infinitas: investigación clínica, alertas epidemiológicas, control del gasto farmacéutico, vigilancia de fraudes al sistema público o privado, etc.

 

Acerca de Atos Origin


Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información. Su objetivo es transformar la visión estratégica de sus clientes en resultados mediante una mejor utilización de soluciones de consultoría, integración de sistemas y outsourcing. La compañía emplea 50.000 profesionales en 40 países, y su facturación anual es de 5.400 millones de euros. Atos Origin es partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, y sus clientes son grandes compañías internacionales de todos los sectores de actividad. Atos Origin cotiza en el mercado Eurolist de Paris y ejerce sus actividades con los nombres Atos Origin, Atos Euronext Market Solutions, Atos Worldline y Atos Consulting. Para más información: www.atosorigin.com