Atos Origin y FEDEPE se alían para fomentar la participación de la mujer en nuevas tecnologías
24/07/2007
La firma del convenio de colaboración incluye la creación de la "Mesa de trabajo para el empoderamiento tecnológico y científico de la mujer en España"

Atos Origin y FEDEPE —Federación de Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias— han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el fomento de la participación de la mujer en el ámbito científico y tecnológico. Esta alianza nace con la creación de un grupo de trabajo denominado "Mesa de trabajo para el empoderamiento tecnológico y científico de la mujer en España", destinada a impulsar iniciativas de igualdad y diversidad en el ámbito laboral, especialmente enfocado en los sectores industriales y tecnológicos.

Este convenio se inscribe en el marco de desarrollo tecnológico impulsado por la Administración para superar la escasa convergencia de España con la UE en cuanto al desarrollo de las TIC. "Aun cuando el marco social que otorgan las leyes de conciliación e igualdad es favorable —explica Eva Levy, presidenta de FEDEPE—, no se aprecian iniciativas de gran envergadura para apoyar específicamente la participación de la mujer en cantidad y calidad en el ámbito de las metas de 2010 para el desarrollo de las TIC. Con este acuerdo queremos asegurarnos de que la reducción de la brecha digital no se realizará con desventajas para la mujer."

Por su parte Diego Pavía, director general de Atos Origin, se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo: "Uno de los objetivos de la Administración, concretados en el Plan Avanza, es la utilización de las TIC para el crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promocion de la igualdad social y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Con este acuerdo queremos poner nuestro granito de arena afianzando nuestro compromiso con el desarrollo de la mujer. Esperamos que nuestro ejemplo cunda en el sector."

El objetivo principal de Atos Origin y la federación de mujeres es la creación de un mecanismo de presión denominado "Mesa de trabajo para el empoderamiento tecnológico y científico de las mujeres en España", a la que se invitará a participar a una serie de compañías destacadas del tejido empresarial nacional en este ámbito. La Mesa tiene como finalidad crear un lobby en los ámbitos empresariales para impulsar iniciativas que promocionen el posicionamiento de la mujer en ciencia y tecnología.

Para desarrollar dicho objetivo se formulará e implementará un plan de trabajo a cuatro años (Plan de Acción 2010), cuya finalidad será que las confederaciones empresariales españolas reconozcan e incluyan en sus agendas de actuación la necesidad de estimular el desarrollo de planes empresariales para el empoderamiento científico y tecnológico de las mujeres en España. Asimismo, se realizarán actuaciones sobre las 20 grandes empresas de España para ofrecerles apoyo en la formulación de planes concretos en este aspecto.

En una primera etapa, el objeto prioritario de la Mesa de Trabajo serán empresas de más de 2.000 empleados, aunque posteriormente se evaluará su ampliación a empresas más pequeñas. En cuanto a sectores, las acciones se focalizarán en empresas de industria y tecnología, haciendo énfasis en las TIC´s.

Acerca de Fedepe

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1987que tiene como objetivos concienciar, promover y consolidar el acceso de la mujer a puestos directivos, ejecutivos y empresariales para lograr su plena integración laboral y conseguir la plena igualdad de género en el mercado de trabajo. Actualmente FEDEPE agrupa a un amplio colectivo de mujeres empresarias y profesionales de toda España y de todos los sectores empresariales privados y públicos. En los últimos años ha extendido su labor a otras comunidades autónomas. En concreto en Málaga hace dos años que abrió su sede regional la Asociación Andaluza de Directivas, Empresarias y Profesionales (ADEPMA), cuya presidenta, Sonia Diez, es miembro de la Junta Directiva de FEDEPE. El objetivo de los Premios FEDEPE es reconocer públicamente la trayectoria profesional de la mujer en el ámbito empresarial y de la Administración Pública, y romper su invisibilidad en puestos de decisión.