Atos Origin finaliza la arquitectura tecnológica de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
13/09/2007
"Igual que la victoria en las pruebas deportivas, el éxito de los sistemas tecnológicos de los Juegos Olímpicos viene determinado por la planificación y preparación previas", afirma Jeremy Hore, Jefe de Integración de Tecnología de Atos Origin para Pekín 2008.

Pekín, 11 de septiembre de 2007 - - Bajo la dirección del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), Atos Origin, socio tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, ha finalizado, en el plazo previsto, la arquitectura del sistema tecnológico de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Igual que la victoria en las pruebas deportivas, el éxito de los sistemas tecnológicos de los Juegos Olímpicos viene determinado por la planificación y preparación previas", afirma Jeremy Hore, Jefe de Integración de Tecnología de Atos Origin para Pekín 2008. "El diseño de la arquitectura del sistema de Pekín 2008 es una tarea muy compleja, y somos privilegiados por tener en nuestro equipo a los mayores expertos en este campo, todos ellos con una amplia experiencia de trabajo en Juegos Olímpicos. La tecnología que se utilizará en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 está progresando adecuadamente bajo la dirección del BOCOG, y estamos encantados de ajustarnos al plazo previsto en el desarrollo de la arquitectura del sistema."

Como socio tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, Atos Origin diseña, construye y opera el amplio sistema de TI que retransmite los resultados de las pruebas y la información sobre los deportistas a los espectadores y medios de comunicación de todo el mundo en tiempo real. La compañía ha integrado, gestionado y se ha encargardo de la seguridad de los sistemas tecnológicos de los tres últimos Juegos Olímpicos (Salt Lake City 2002, Atenas 2004 y Turín 2006).

La arquitectura del sistema de TI de los Juegos Olímpicos define la relación entre los sistemas tecnológicos de los Juegos Olímpicos y la enorme infraestructura técnica necesaria para ofrecer los resultados de las competiciones en tiempo real a todo el mundo.

Esta amplia infraestructura técnica unirá más de 60 instalaciones deportivas y no deportivas a través de China, y contará con más de 900 servidores, 7.000 PCs y 1.000 dispositivos de seguridad y de red. La arquitectura del sistema proporciona al BOCOG un plan para la selección e implementación de componentes de red, hardware y software probados. Este plan debe completarse debidamente un año antes de la competición, para cumplir con las rigurosas fases de implementación y los múltiples escenarios de prueba que deben realizarse para garantizar que los sistemas de TI son completamente funcionales. Atos Origin trabaja estrechamente con los socios tecnológicos de Pekín 2008, como Lenovo, China Netcom y China Mobile, para implementar y dar soporte a la infraestructura de TI de los Juegos.

La arquitectura del sistema de TI que Atos Origin presentó al BOCOG se basa en tres fundamentos: continuidad de negocio, red de datos y seguridad

Continuidad de negocio: BOCOG y Atos Origin tienen una sola oportunidad para hacerlo bien, por tanto, deben ofrecer el nivel mas alto de fiabilidad y disponibilidad de servicios.

Para los Juegos, que durarán 17 días – 18 horas al día aproximadamente -, deben diseñarse sistemas TI y soluciones técnicas dedicadas para:

* Proteger contra la corrupción y eliminación de datos

* Proporcionar alta disponibilidad de aplicaciones para eliminar cualquier posible fallo en la arquitectura mediante complicadas redundancias

* Garantizar un rápido y seguro proceso de recuperación de la información

Red de datos: La base de la infraestructura técnica de los Juegos Olímpicos es la red de datos. Basada en la seguridad y la calidad de los niveles de servicio, la red de competiciones en tiempo real soporta todas las aplicaciones críticas desplegadas durante la prueba y puesta en marcha de las aplicaciones de los Juegos Olímpicos y el sistema de TI y los servicios operativos relacionados. Con el fin de cumplir con los criterios de seguridad, disponibilidad y rendimiento del BOCOG, así como de anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, Atos Origin ha diseñado una red cerrada y aislada que se despliega 36 meses antes de los mismos.

Seguridad tecnológica: Pocas cosas son más importantes que los resultados conseguidos a base de duro esfuerzo durante una vida de entrenamiento. El registro de los tiempos inferiores a un segundo para realizar las puntuaciones del jurado debe estar protegido con las soluciones probadas más sofisticadas. Atos Origin es el responsable de los sistemas tecnológicos, de la infraestructura y de las redes que protegen lo mejor que los deportistas de una nación ofrecen al mundo. La seguridad tecnológica garantiza una transmisión precisa de los resultados de las competiciones en tiempo real a miles de millones de personas en todo el mundo, y protege la infraestructura de TI de los Juegos frente a fenómenos inesperados que puedan afectar a su desarrollo.

"Estamos encantados de trabajar con un socio de TI tan experimentado como Atos Origin", afirma Yang Yichun, director del Departamento de Tecnología del BOCOG. "El aspecto principal del desarrollo de esta arquitectura de sistema crítica no consiste únicamente en interpretar los modelos realizados en el pasado, sino en algo más importante, en adaptarse a las operaciones de Pekín más grandes y complejas. El hito de la implementación de la arquitectura del sistema de Atos Origin establece la base para las fases de prueba e implementación que asegurarán que todo se encuentra en el lugar adecuado antes de que lleguen los deportistas, los medios de comunicación y los espectadores."

El contrato de Atos Origin con el Comité Olímpico Internacional es el mayor contrato tecnológico relacionado con el deporte, ya que abarca los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002 –operados como SchlumbergerSema-, Atenas en 2004, Turín en 2006, Pekín en 2008, Vancouver en 2010 y Londres en 2012. Atos Origin es el principal responsable tecnológico, lo que incluye la consultoría en TI, la integración de sistemas, la gestión de operaciones, la seguridad de la información y el desarrollo de aplicaciones para los Juegos Olímpicos.

Acerca de Atos Origin

Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información. Su objetivo es transformar la visión estratégica de sus clientes en resultados mediante una mejor utilización de soluciones de consultoría, integración de sistemas y outsourcing. La compañía emplea 50.000 profesionales en 40 países, y su facturación anual es de 5.400 millones de euros. Atos Origin es partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, y sus clientes son grandes compañías internacionales de todos los sectores de actividad. Atos Origin cotiza en el mercado Eurolist de Paris y ejerce sus actividades con los nombres Atos Origin, Atos Euronext Market Solutions, Atos Worldline y Atos Consulting. Para más información: www.atosorigin.com

 

Para más información

 

Marie-Tatiana Collombert

Phone: + 33 1 55 91 26 33

Email: marie-tatiana.collombert@atosorigin.com

Michelle Liu

Phone: +86 10 6437-6668

Email: michelle.liu@atosorigin.com

Antonio Ferreiro

ATOS ORIGIN ESPAÑA

Tel. 91 440 88 00

antonio.ferreiro@atosorigin.com

Jorge Mezcua/Esther Gago

INFORPRESS

Tel. 91 564 07 25

jmezcua@inforpress.es,egago@inforpress.es