Atos Origin fomentará la participación de la mujer en el ámbito de las nuevas tecnologías
31/05/2007
La compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM)

Madrid, 29 de mayo de 2007 - En el marco de la convocatoria de "Igualdad de Género en la Sociedad de la Información" del Plan Avanza, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Atos Origin ha firmado un acuerdo de colaboración con una plataforma de organizaciones de mujeres para desarrollar acciones que fomenten la participación de la mujer en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El convenio firmado con la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), entidad que representa a 35 organizaciones de mujeres en España, es el primer proyecto en que una empresa tecnológica y una organización de mujeres se unen para desarrollar Planes de Sistemas de Información en el ámbito de las asociaciones de mujeres. Mediante este acuerdo, Atos Origin desarrollará una metodología específica para la integración de planes de sistemas denominada ISIS: METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ASOCIACIONES DE MUJERES. El proyecto ha sido subvencionado por el Plan Avanza, en el marco de la convocatoria 2006 del Ministerio de Industria, y estará finalizado en el primer semestre de 2007.

Este proyecto surge de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías y de modernizar los sistemas de información y comunicación en el seno de los movimientos sociales, y especialmente en las Asociaciones de Mujeres, las cuales se encuentran muy por detrás de otros colectivos en temas tecnológicos, como consecuencia de la discriminación por género que aún afecta a muchos ámbitos. Las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías de la información y a una adecuada implantación de las mismas son aún retos fundamentales para estas entidades. Si bien muchas ya han dado el primer paso con la incorporación del acceso a Internet y al correo electrónico, y cuentan con página web, todavía no han realizado avances sistemáticos. De hecho, se trata de un colectivo que, debido a los recursos disponibles, encuentra mayor dificultad en poder hacer una apuesta estratégica por la incorporación de las nuevas tecnologías, las cuales han ido quedando, normalmente, pendientes de donaciones de materiales e implantaciones intermitentes de software y de otros productos y sistemas tecnológicos.

Las asociaciones de mujeres forman parte de las más de 250.000 organizaciones no gubernamentales de carácter no lucrativo que hay en España. Estas organizaciones suman unos 11 millones de personas asociadas, un millón de voluntarios que dedican más de cuatro horas semanales a colaborar en las actividades del sector, más de 475.000 empleos remunerados a tiempo completo y unos gastos operativos que suponen el 4% del PIB, de acuerdo a las cifras recogidas en un estudio publicado hace pocos años por la Fundación BBVA y que reflejan la importancia del sector no lucrativo en España.

El convenio entre Atos Origin y CELEM considera que es fundamental promover el acceso de las asociaciones de mujeres a la Sociedad de la Información. El planteamiento de contar con herramientas de planificación estratégica de sus sistemas de información permitirá a las mujeres tener organizaciones modernas, competitivas, flexibles y capaces de dar respuesta a sus necesidades, a la vez que se les integra en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Además, permitirá que dichas entidades consoliden sus capacidades como foros de participación ciudadana y de incidencia política.

La metodología que desarrollará Atos Origin tomará en cuenta factores clave e innovadores en el ámbito de los Sistemas de Información, como son:

* la dimensión de la organización, teniendo en cuenta que muchas asociaciones son de tamaño pequeño-medio

* el factor género

* el hecho de ser organizaciones no lucrativas

* la inclusión de la e-participación

La metodología se validará en cinco organizaciones de mujeres: la Federación de Mujeres Progresistas, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Forum Feminista y la propia Coordinadora Española de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

Acerca de Atos Origin

Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información. Su objetivo es transformar la visión estratégica de sus clientes en resultados mediante una mejor utilización de soluciones de consultoría, integración de sistemas y outsourcing. La compañía emplea 50.000 profesionales en 40 países, y su facturación anual es de 5.400 millones de euros. Atos Origin es partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, y sus clientes son grandes compañías internacionales de todos los sectores de actividad. Atos Origin cotiza en el mercado Eurolist de Paris y ejerce sus actividades con los nombres Atos Origin, Atos Euronext Market Solutions, Atos Worldline y Atos Consulting. Para más información: www.atosorigin.com

Para más información:

 

Antonio Ferreiro

ATOS ORIGIN ESPAÑA

Tel. 91 440 88 00

antonio.ferreiro@atosorigin.com

INFORPRESS

Jorge Mezcua/Esther Gago

Tel. 91 564 07 25

jmezcua@inforpress.es,egago@inforpress.es