Atos Origin, Indra y Telvent gestionará el Centro Nacional de Tramitación de Denuncias Automáticas ESTRADA
06/11/2007
La puesta en marcha de este centro con sede en León supone una inversión de 22 millones de euros por parte de la Dirección General de Tráfico.

5 de noviembre de 2007.– La UTE formada por Atos Origin, Indra y Telvent ha resultado adjudicataria del proyecto para la puesta en producción, gestión y explotación del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automáticas - ESTRADA- por parte de la Dirección General de Tráfico. El importe de los dos primeros años de servicio asciende a más de 20 millones de euros.

- La puesta en marcha de este centro supone una inversión de 22 millones de euros por parte de la Dirección General de Tráfico.

- Mejor servicio a los ciudadanos y mayor eficacia en la tramitación de denuncias son los principales objetivos de este centro.

Madrid, 5 de noviembre de 2007.– La UTE formada por Atos Origin, Indra y Telvent ha resultado adjudicataria del proyecto para la puesta en producción, gestión y explotación del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automáticas - ESTRADA- por parte de la Dirección General de Tráfico. El importe de los dos primeros años de servicio asciende a más de 20 millones de euros.

Con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos y ofrecer una respuesta ágil y eficiente a los requerimientos en materia de tramitación de las sanciones de tráfico, este centro se encargará de gestionar las denuncias captadas por medios automáticos comprobadas a nivel nacional y tramitar los expedientes sancionadores.

Para su puesta en marcha, las tres compañías adjudicatarias crearán y dotarán al centro de las infraestructuras tecnológicas y funcionalidades necesarias tanto para la gestión automática de dichas denuncias como para prestar los servicios previstos para ciudadanos y Administración. Por ejemplo, este centro permitirá a los ciudadanos acceder a información relativa a los expedientes mediante atención telefónica personal o a través de la página web de la Dirección General de Tráfico. De esta manera, los ciudadanos tendrán una mayor capacidad de reacción ante la gestión y resolución de los problemas inherentes a sus sanciones, y el organismo sancionador podrá mejorar sus tiempos de respuesta.

Las empresas adjudicatarias también prestarán apoyo para la tramitación de los expedientes sancionadores. Se prevé que el centro pueda gestionar tres millones y medio de expedientes durante los dieciocho primeros meses de funcionamiento, estando preparado para tratar hasta cuatro millones de expedientes al año. Así, se van a agilizar los tiempos de gestión de denuncias y sanciones correspondientes, reduciendo los tiempos que median entre ambas.

Según José Montoya Pérez Presidente de Transporte de Telvent, "estamos muy satisfechos de poder ayudar a la Dirección General de Tráfico en sus objetivos de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, y de reducción del número de accidentes de tráfico derivados de excesos de velocidad, mediante la modificación de la conducta de los conductores y su comportamiento en carretera".

Para Eduardo Bonet, director de Tráfico de Indra, "tiene un gran interés participar en este proyecto de especial relevancia para la DGT, el principal cliente de Indra en materia de tráfico vial". "El proyecto de ESTRADA requiere, además, aportar conocimientos y experiencia punteras en aspectos tecnológicos, de gestión y control de procesos, recursos humanos y prestación de servicios".

Por su parte, Diego Pavía, director general de Atos Origin, afirma "estamos encantados de colaborar con la DGT en este proyecto que, a través del empleo de tecnología de vanguardia, le va a permitir mejorar su relación con los ciudadanos, disminuyendo el tiempo de tramitación de las notificaciones, agilizando todos los procesos y asegurando los datos de los conductores. ESTRADA va a hacer nuestras carreteras mucho más seguras".

El centro de procesamiento estará ubicado en León, donde las tres compañías adjudicatarias ya tienen establecidas oficinas desde las que colaboran en el desarrollo del centro empresarial de Tecnologías de la Información y Seguridad impulsado por Inteco.