Atos Origin lidera ORCHESTRA, el mayor proyecto de investigación dedicado a prevención de riesgos en la historia de la Unión Europea.
16/11/2007
El objetivo principal de ORCHESTRA es la creación de una arquitectura de servicios software orientada a la gestión de riesgos naturales, que permita la interoperabilidad entre los diferentes sistemas (actualmente islas de información) y los diferentes actores que están implicados en la gestión de estos riesgos.

En el ámbito de la gestión de riesgos naturales y la predicción del riesgo, existe un conjunto heterogéneo de sistemas de información que no pueden interoperar. Esta situación se ve agravada por el hecho de que los sistemas y la información varían no solo en función del ámbito geográfico, sino también dependiendo de la administración pública que afronte la gestión de los desastres.  

Para añadir mayor complejidad, se ha demostrado que los desastres naturales tienen efectos secundarios que provocan la generación (o riesgo) de nuevos desastres naturales, esto es conocido como "efecto dominó". Este efecto hace que la evaluación del riesgo por desastre natural tenga que ser realizada desde un criterio múltiple y teniendo en cuenta diferentes tipos de riesgos (inundaciones, movimientos de tierra, fuegos, forestales, etc). Para resolver esta situación nació ORCHESTRA.

Algunas de las características de esta arquitectura son:

  • Se basa en los actuales estándares de uso de la información a través de Internet.
  • Independiente de la tecnología actual y de políticas de uso, para asegurar su aplicabilidad a diferentes tecnologías o plataformas.
  • Independiente del tipo de riesgo y capaz de afrontar riesgos de carácter transfronterizo.
  • Multilingüe

Además del diseño y desarrollo de dicha arquitectura, el proyecto tiene como objetivo probarla mediante su implementación en casos de estudio lo más cercanos posible a la realidad. Para ello, se han llevado a cabo 4 pilotos: en Cataluña (fuegos forestales e inundaciones en la cuenca del Tordera), la frontera de Italia y Francia (riesgos de corte de carreteras debido a riesgos naturales), la zona marítima entre Holanda y Alemania (riesgo de contaminación debido al tráfico marítimo), y un cuarto para el análisis del riesgo de fuegos forestales e inundaciones a escala europea. La arquitectura ORCHESTRA se está utilizando también en el sistema de alerta temprana de tsunamis en el Océano Índico (proyectos GITEWS y DEWS).

Hay que destacar que la arquitectura ORCHESTRA ha recibido recientemente el respaldo oficial de la organización mundial de estándares de información geoespacial (OGC), siendo la primera vez que una arquitectura de este tipo recibe tal reconocimiento. Para más información: http://www.eu-orchestra.org/