Atos Origin participa en el proyecto C@R para llevar la tecnología a las áreas rurales
04/12/2007
El objetivo principal del proyecto C@R es promover la introducción de entornos de trabajo de colaboración como impulsores del desarrollo sostenible en áreas rurales.

Madrid, 29 de noviembre de 2007 – Atos Origin, compañía internacional líder en servicios de tecnologías de la información, participa activamente en el proyecto C@R (Collaboration@Rural), que se va a llevar a cabo con el lema "Desarrollo de una plataforma de colaboración para facilitar el trabajo y la vida en las zonas rurales".

C@R propone una respuesta tecnológica a las barreras que bloquean el desarrollo rural, y una metodología para involucrar a todos los usuarios y agentes (incluyendo a los proveedores de Internet y a las administraciones públicas) en la creación conjunta de servicios y aplicaciones para esta colaboración y en su uso real. De este modo, se espera facilitar la participación en la sociedad del conocimiento de las personas de las zonas rurales y apartadas, no sólo como ciudadanos, sino también como profesionales, mejorando así su calidad de vida y revalorizando su situación actual. El proyecto, subvencionado por la Unión Europea, tendrá una duración de tres años y contará con un presupuesto de 15 millones de euros.

Dentro del consorcio europeo que desarrolla el proyecto, integrado por 30 socios de 15 países, Atos Origin se encargará de la integración de los componentes que constituyen la arquitectura en una plataforma que se denomina el "laboratorio de referencia". Dentro de este laboratorio se probarán los desarrollos que tanto Atos Origin como otros socios realizarán para cubrir las diferentes necesidades de cada entorno rural. El resultado será la elaboración de guías, buenas prácticas y modelos de despliegue para llevar C@R a cualquier zona rural.

Atos Origin es además responsable del análisis de los resultados del proyecto, de la valoración del posible uso de los mismos y de la explotación que se pueda llevar a cabo. Asimismo, también lidera el bloque de trabajo que proporcionará la metodología para la recogida de los requisitos de los laboratorios vivientes rurales (rural living labs), que presenta una manera totalmente innovadora de co-creación de las herramientas y su validación al mismo tiempo. Estos laboratorios son contextos de investigación de la vida real orientados al usuario, involucrando a las personas, los negocios y a los agentes públicos en la creación conjunta de servicios que impulsen el desarrollo rural.

En línea con los objetivos marcados en la estrategia de Lisboa, Laura Zurita, responsable de Atos Research & Innovation, el nodo de I+D de Atos Origin en España, dice: "se trata de desarrollar nuevos servicios, apoyando y promoviendo el uso de las TIC en las zonas rurales, dando a sus habitantes la posibilidad de participar en la sociedad de la información y superar las barreras que impiden el desarrollo rural".

El fin último del proyecto C@R es hacer impacto en el desarrollo de la política rural. Esto sucederá tan pronto como los resultados tangibles del proyecto emerjan: la creación de nuevos negocios o servicios públicos participativos ofrecidos a los ciudadanos de las áreas rurales. Los estamentos políticos estarán implicados desde el principio y se les facilitaran los modos de determinar el impacto en las políticas de desarrollo rural.

Acerca de Atos Origin

Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información. Su objetivo es transformar la visión estratégica de sus clientes en resultados mediante una mejor utilización de soluciones de consultoría, integración de sistemas y outsourcing. La compañía emplea 50.000 profesionales en 40 países, y su facturación anual es de 5.400 millones de euros. Atos Origin es partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, y sus clientes son grandes compañías internacionales de todos los sectores de actividad. Atos Origin cotiza en el mercado Eurolist de Paris y ejerce sus actividades con los nombres Atos Origin, Atos Euronext Market Solutions, Atos Worldline y Atos Consulting. Para más información: www.atosorigin.com