Atos Origin revela la inquietud del sector de los seguros sobre la Directiva de la UE “Solvencia II”
20/04/2011
Atos Origin ha presentado hoy un estudio de investigación que revela la gran inquietud que existe entre las compañías de seguros sobre la implantación de la Directiva de la Unión Europea (UE) Solvencia II, que está previsto que entre en vigor en 2013

Fuente: http://www.mkm-pi.com  Fecha: 20.04.2011

Solvencia II pretende facilitar el desarrollo de un Mercado Único de servicios de seguros en Europa y garantizar a la vez un nivel adecuado de protección del consumidor. Sin embargo, el nuevo estudio, realizado entre las compañías de seguros por POST Europe, perteneciente a uno de los grupos editoriales sobre seguros líderes, revela que aunque los principios que respaldan la Directiva de la UE han sido bien recibidos, sigue habiendo muchas inquietudes prácticas, entre las que se incluyen:

 


Aplicación en la UE: Debido a los organismos reguladores nacionales y las agendas nacionales, existe el riesgo de que la nueva normativa no se aplique del mismo modo en toda la Unión Europea
Recursos: La demanda de empleados especializados en riesgos y actuarios experimentados ha generado problemas de contratación y retención en el Reino Unido, que parecen estar extendiéndose al resto del mercado europeo
Cambio organizativo: La necesidad de algunas compañías de seguros de realizar cambios sustanciales en su organización y modelo operativo con el fin de integrar la normativa de un modo eficaz
Reglas adaptables: Incertidumbre que la normativa no resulte lo suficientemente “fluida” para tener en cuenta los problemas del “mundo real”

 

De acuerdo con altos ejecutivos de compañías de seguros que fueron entrevistados para el estudio de investigación, una de las cuestiones que más preocupa es la capacidad de los organismos reguladores nacionales de hacer cumplir la Directiva. “Algunos de ellos señalaron las diferencias culturales entre el Norte y el Sur de Europa como el motivo por el que temían que la normativa no se aplicara de forma igualitaria en toda la UE”, comentó Henk-Guus Krekel, Partner de Financial Services de Atos Consulting. “A otros les preocupaba el desafío que suponía regular la Directiva de un modo uniforme dadas las grandes diferencias existentes en el entorno regulador actual de los distintos países. El estudio reveló igualmente una gran preocupación de que los organismos reguladores nacionales, que aún se están recuperando de los contratiempos acontecidos en el sector bancario, no contaban ni con los conocimientos apropiados sobre el sector de los seguros ni con suficientes recursos para gestionar el proceso.”

 


El problema de los recursos del sector de los seguros también constituye otro motivo de intranquilidad entre los ejecutivos entrevistados. La principal inquietud al respecto reside en la posibilidad de acceder a empleados especializados en riesgos y actuarios lo suficientemente cualificados y experimentados. De acuerdo con muchos de los entrevistados, la decisión de implantar Solvencia II por parte de las compañías de seguros ha provocado una subida de los salarios, ya que las organizaciones se pelean para contratar a los mejores. Esta situación se agrava además con la necesidad de los organismos reguladores nacionales de contar con los recursos adecuados antes de 2013.

 


Otra de las inquietudes del sector de los seguros europeo es que, aunque las normas pueden interpretarse según el modelo empresarial de cada compañía, algunos detalles clave de la Directiva aún no se han concretado. “Es completamente lógico que los ejecutivos del sector de los seguros estén preocupados. En muchos casos, están realizando importantes cambios en su forma de actuar y éstos podrían tardar varios meses en integrarse de un modo eficaz en sus organizaciones. Si aún no se han ultimado los detalles, esto causará retrasos ya de por sí”, comentó Henk-Guus Krekel, Partner de Financial Services de Atos Consulting.

 


“Aunque la directiva Solvencia II estaba prevista para antes de que estallara la crisis económica de 2008, su desarrollo se ha visto sin duda influenciado por este hecho decisivo”, comentó Henk-Guus Krekel. “Y aunque goza de un respaldo general, no podemos olvidarnos de que algunos aún siguen cuestionándose la aplicabilidad de este nuevo régimen normativo. Uno de los entrevistados resumió esta visión al comentar: “La crisis no se ha producido en el sector de los seguros, sino en el sector bancario. Las aseguradoras obtuvieron buenos resultados durante la crisis.”

 


En el estudio de investigación, participaron representantes de las principales compañías de seguros europeas, incluidas Achmea, Amlin, Aegon, Assurant Solutions, Barbican Insurance, Markel International, Munich Re, Wesleyan Assurance Society y Zurich. Las entrevistas fueron realizadas por Post Europe durante enero y febrero de 2011 y trataron temas como la preparación de las empresas para cumplir la directiva Solvencia II, qué consideraban como los principales desafíos y oportunidades, y cómo esperaban actuar bajo el nuevo régimen.