Atos se une al consorcio T-TRANS para promover el transporte inteligente
24/01/2013
Atos se ha unido al consorcio internacional T-TRANS, cuyo objetivo es promover la transferencia al mercado de innovaciones en el Sistema Inteligente de Transporte (ITS).

Fuente:  www.networkworld.es

Atos se ha unido a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y a Sernauto (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción), para formar parte del consorcio internacional T-TRANS, cuyo objetivo es promover la innovación en Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en Europa. La UAB, como coordinadora del consorcio T-TRANS, ha firmado un contrato con la Comisión Europea por valor de 1,7 millones de euros, por el proyecto de tipo ´acción de apoyo´ titulado “Enhancing the transfer of Intelligent Transportation System innovations to the market (T-TRANS)”, que será cofinanciado con 1,49 millones de euros por el 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Entre septiembre de 2012 y noviembre de 2014, un grupo de expertos en cadena de innovación de todos los modos de transporte, pertenecientes a 9 organizaciones de 7 países de la UE, incluyendo a universidades, centros de investigación, empresas y asociaciones, estudiarán los mecanismos de innovación para los sistemas inteligentes de transporte (ITS) e identificarán buenas prácticas y directrices para trasladar al mercado los productos y servicios innovadores relacionados. Las tecnologías en sistemas inteligentes de transporte son muy importantes para incrementar la competitividad industrial a nivel europeo, y T-TRANS tratará de dar respuesta a las dificultades de transferir al mercado tecnologías en desarrollo que, una vez comercializadas, puedan suponer mejoras significativas en costes y eficiencia para el sector del Transporte.

Según el coordinador del proyecto, Xavier Leal, del Clúster de Innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Barcelona, "T-Trans contribuirá a promover y acelerar el despliegue en el mercado de productos y servicios innovadores en ITS y transporte, y también a establecer las bases de una red europea de innovación en ITS ". Se pondrán en marcha tres nodos piloto (G-local Communities of Interest to Market CIMs) en las regiones de Macedonia Central (Grecia), Galicia (España) y Letonia, que serán la base de la futura red europea de e-innovación en ITS.

Además de los socios españoles, forman parte del Consorcio T-TRANS las empresas y organismos siguientes: LGI Consulting (Francia), Kema International B.V. (Holanda), Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der Angewandten Forschung E.V. (Alemania), Universitá degli Studi di Trieste (Italia), IntelSpace Innovation Technologies (Grecia) y Transport and Telecommunication Institute (Letonia).