La auditora Deloitte detecta que las cuentas de Bankia en 2011 estaban infladas
10/05/2012
La entidad reconoce que Rodrigo Rato tenía en mente un plan de saneamiento que no fue aceptado finalmente por el Gobierno

 Fuente:  http://www.republica.com  Fecha:  10.05.2012

La auditora Deloitte ha detectado que las cuentas de 2011 en la matriz de Bankia están infladas. Fuentes de la entidad han confirmado a 'El Mundo' que la auditora ha presentado una discrepancia por una sobrevaloración en las cuentas de Banco Financiero de Ahorros (BFA), formado por Caja Madrid y Bancaja y que recibió en 2010 un préstamo del Estado aún no devuelto de 4.500 millones de euros.

 

Estas fuentes confirman una información del diario ‘El País’ que apuntaba que la sobrevaloración sería de 3.500 millones, una cantidad imposible de recabar de inmediato por la entidad financiera sin que haya ningún tipo de ayuda externa.

Al parecer, la prensa asegura que Rodrigo Rato tenía una plan de saneamiento para corregir el desvío pero este no fue aceptado finalmente por el Gobierno.

El informe de Deloitte aún ha salido a la luz, a pesar de que las cuentas fueron presentadas el viernes al mercado.

Sin embargo, según ‘El Mundo’, un estudio del banco suizo UBS señala que BFA no sólo tenía sobrevalorada su participación en Bankia en al menos un 70% por encima de su valor, sino también varias empresas participadas.

BFA-Bankia informó el viernes de que sus cuentas anuales estaban sin auditar ante la complejidad del ejercicio 2011, en que se produjo la transformación de sus siete cajas de ahorros en un banco y una salida a Bolsa.

Tanto la entidad como su matriz deberían haber remitido al supervisor las cuentas anuales auditadas antes del pasado 30 de abril, mientras que las entidades han publicado la información en hecho relevante con fecha de 4 de mayo. Deloitte no quiso firmar las cuentas y presentó un informe que cuestionaba los números de Bankia y BFA y también se mostraba muy crítica con el Banco de España y la CNMV.