Un avatar animado para ayudar a las personas con discapacidad auditiva
19/07/2011
En pleno siglo XXI, la tecnología hace la vida más fácil a los ciudadanos.

Fuente:  www.europapress.es   Fecha:  19.07.2011

Actividades como reservar las vacaciones o hacer la compra desde Internet sin tener que moverse de casa o calcular la ruta más rápida para llegar a un destino a través de un 'smartphone' consiguen ahorrar tiempo a los ciudadanos.

   Sin embargo, estas actividades tan habituales para unos no están al alcance para otros, como es el caso de las personas con discapacidad.

   En España, unos 3,8 millones de ciudadanos padecen algún tipo de discapacidad, lo que supone un 8,5 por ciento de la población total, y de estos 3,8 millones, cerca de 1.064.100 ciudadanos sufren algún tipo de discapacidad auditiva.

   Estos datos, extraídos de la "Encuesta de Discapacidad, Autonomía  personal y situaciones de Dependencia del INE de 2008", muestran que es necesario elaborar una serie de proyectos para que las actividades anteriormente mencionadas estén también disponibles para ellos.

   Para desarrollar estos proyectos y que la tecnología siga haciendo la vida más fácil a todos los ciudadanos, la multinacional de Tecnologías de la Información Indra (http://www.indracompany.com/) está desarrollando el denominado proyecto Consignos, enmarcado dentro de las denominadas Tecnologías Accesibles que desarrolla la compañía.

   Este proyecto de investigación y desarrollo tiene como objetivo la creación y puesta en funcionamiento de un avatar animado en tres dimensiones reconocedor de voz y traductor en lengua de signos española, que pueda ser utilizado para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte. Más concretamente, se realizarán dos experiencias piloto dentro de Consignos, que se instalará en las casetas de información de la EMT y en un hotel seleccionado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

   Este avatar transforma voz y texto en Lengua de Signos Española. Funcionaría como un intérprete entre una persona que no conoce la Lengua de Signos y otra que sí. Así, facilitará al colectivo sordo el acceso y la interacción a los contenidos y servicios ofrecidos mediante las nuevas tecnologías y los sistemas de información.

   Se trata de un proyecto de desarrollo experimental enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A su vez, varias empresas y entidades colaboran en su desarrollo.

   El consorcio está formado por dos universidades, la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que aportan su perfil científico; la EMT y el ICTE que serán los dos escenarios donde se probará Consignos, la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); la empresa Ambiser e Indra, que ofrecerá una visión pragmática y empresarial, tal y como asegura la responsable del Proyecto Consignos, Natalia Gómez Esteban.

EL PROYECTO CONSIGNOS EN EL TURISMO

   Uno de los principales usos que tiene uno de los pilotos del proyecto Consignos está centrado en el sector del turismo, más concretamente con el círculo de los hoteles.

   Lo que para la mayoría de ciudadanos es algo matemático y sencillo, el registro y salida en un hotel, para personas con discapacidad auditiva puede suponer una barrera. Por ello, Indra quiere probar este piloto del proyecto Consignos en este sector. El ICTE será el organismo encargado de seleccionar el hotel concreto en el que se harán las pruebas y que debe cumplir como requisito estar certificado con la Q de Calidad Turística.

   Este proyecto consiste en hacer más fácil la entrada y salida en los hoteles a las personas sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva. El avatar funcionará como intérprete entre el empleado del hotel y el usuario para facilitar su registro como cliente del hotel, lo que se conoce como 'check-in' así como su salida, 'check-out'.

   La nueva solución se instalará y estará operativa en los puntos de registro de entrada y salida del hotel, donde podrá ser utilizada por las personas con discapacidad auditiva, asegura Natalia Gómez.

   La multinacional Indra, además de liderar el proyecto, realizará la integración de las distintas tecnologías y establece como fecha prevista para el inicio el próximo año 2012, por el momento en España.

   Esta iniciativa ofrece toda una serie de ventajas que vienen dadas al suprimir la barrera de comunicación que hay entre los hoteles y los ciudadanos sordos. "Beneficiará a las personas sordas facilitándoles una mejor comunicación y facilitándoles una acción tan habitual como es el registro y salida en un hotel, sin coste alguno para el usuario final", asegura Gómez.

   Además, tal y como aseguran desde Indra, esta tecnología podrá ser aprovechada directamente en otras muchas aplicaciones, por ejemplo, juegos para niños sordos, e-learning y oferta educativa para personas sordas.

INDRA Y LAS TECNOLOGÍAS ACCESIBLES

   Pero la multinacional de TI Indra no solo trabaja en estos dos pilotos, sus Tecnologías Accesibles van mucho más allá. Ya se han desarrollado más de 30 proyectos de I+D+i en este ámbito y se han creado seis Cátedras en colaboración con Fundación Adecco y diferentes universidades para investigar en Tecnologías Accesibles. Entre estos proyectos destacan 'HeadMouse', 'VirtualKeyboard' o el proyecto GANAS, en el que en parte se basa Consignos, entre otros.

   El proyecto 'HeadMouse' consiste en un ratón virtual que permite el control del ratón del ordenador mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del ratón a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones de "arrastrar" incorporadas, mientras que las acciones faciales se convierten en diversas modalidades de "click".

   El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados, inicialmente, para el área de la robótica móvil el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar de forma intuitiva y natural el ratón virtual.

   Además, una vez instalado el software, el usuario no requiere ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema. Desde su presentación, se han contabilizado más de 300.000 descargas desde España y países como Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú o Estados Unidos.

   Por otro lado, el proyecto 'VirtualKeyboard' es un teclado en pantalla que permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor, entre otros ratón, joystick o 'touchpad'.

   El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa, además, complementa y da continuidad al ratón virtual 'HeadMouse'. Ambas herramientas son de acceso libre y gratuito y pueden instalarse y ejecutarse en cualquier ordenador equipado con el sistema operativo Windows.

   Por último, el proyecto GANAS (Generador Automático de Lengua de Signos Española), que ha sido uno de los puntos de partida de Consignos, supuso un avance muy importante en la generación de agentes animados realistas para la representación de lengua de signos. Su objetivo era ayudar a entender la información del entorno a personas con discapacidad auditiva mediante el uso de un personaje en 3D, que podía presentar diferentes apariencias para adaptarse al público destinatario, por ejemplo, a los niños.

   Las Tecnologías Accesibles pretenden desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Con ellas, Indra persigue aportar a corto-medio plazo nuevas soluciones a la sociedad y al mercado y ser un modelo de referencia internacional