Ayesa comienza a recoger los frutos de la compra de Sadiel
13/08/2013
El grupo de la familia Manzanares eleva su beneficio un 70% hasta los 10,4 millones

Fuente:  www.abcdesevilla.es

La ingeniería sevillana Ayesa está recogiendo los frutos de su apuesta por Sadiel —hoy denominada Ayesa Advanced Technologies— así como de su salto al mercado exterior. El grupo presidido por José Luis Manzanares logró el pasado ejercicio un beneficio antes de impuestos de 10,4 millones, más de un 70% superior al del año anterior, cuando se situó en 6 millones (según los datos que figuran en su memoria anual). Sus ingresos ascendieron a 213 millones (un 3% más).

Parte de esta mejora de la rentabilidad procede de los resultados de Sadiel (Ayesa adquirió el 51% a Endesa, Cajasol y la Junta en 2010 por 17,8 millones). Esta filial estancó su facturación en 94 millones el pasado año. Sin embargo, tras acometer un ajuste laboral, reducir su dependencia del sector público e iniciar su actividad en el exterior (fundamentalmente en Chile, Ecuador y Panamá) la nueva Ayesa Advanced Technologies ha vuelto a registrar un beneficio neto significativo (2,4 millones de euros en 2012, frente a los 760.000 euros del año precedente).

En paralelo, hay otras magnitudes que mejoran en Ayesa, como la tesorería (que pasa de 17,2 millones a 30,3). Otro de los datos positivos de su balance es la cartera de proyectos, que se mantiene en torno a 330 millones. El futuro del grupo está en el mercado exterior (donde logró el 80% de su volumen de contratación el pasado año). Para ello, prepara adquisiciones y la apertura de nuevas delegaciones en terceros países.

Adquisiciones

«En este año esperamos seguir creciendo en mercados y recursos tecnológicos; hemos consolidado nuestra presencia en doce naciones, con delegaciones estables, y estamos en vías de crear nuevas filiales en otros países, y de adquirir empresas con productos propios que pueden complementar nuestra oferta», afirma José Luis Manzanares en la memoria anual. A finales del pasado año se hizo con Unitec, una sociedad con sede en Brasil con la que ha entrado en la órbita del gigante energético Petrobras, y ahora estudia nuevas operaciones corporativas.