El Ayuntamiento firmará en mayo el acuerdo para desarrollar el proyecto de vehículos eléctricos
16/04/2012
El Ayuntamiento de Málaga firmará a finales del próximo mes de mayo el acuerdo con el Gobierno de Japón para poner en marcha el proyecto piloto de vehículos eléctricos en la ciudad, el denominado programa Zen2aLL.

Fuente:  www.que.es  Fecha:  16.04.2012

El Ayuntamiento de Málaga firmará a finales del próximo mes de mayo el acuerdo con el Gobierno de Japón para poner en marcha el proyecto piloto de vehículos eléctricos en la ciudad, el denominado programa Zen2aLL.

Este acuerdo, enmarcado en el Japan-Spain Innovation Program for Technological Cooperation mediante acuerdo NEDO-CDTi para el periodo 2012-2015, supondrá la llegada de 200 vehículos eléctricos y de 220 puntos de recarga a Málaga. Para ello cuenta con Mitsubishi, Hitachi, Endesa, Telefónica y Sadiel como socios.

 Este proyecto, junto con el resto de propuestas relacionadas con la electromovilidad, fueron objeto de la intervención realizada este jueves por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la jornada de debate 'Madrid EcoCity. La Movilidad Sostenible', que se celebró en la capital de España. En el foro participaron los alcaldes de Madrid y de Vitoria, Ana Botella y Javier Maroto, respectivamente.

 Así, De la Torre, acompañado por los regidores de Murcia y de Valladolid, Miguel Ángel Cámara y Francisco Javier León de la Riva, respectivamente, participó en una mesa redonda en la que se analizó el desafío que supone la búsqueda de soluciones para contribuir a crear unas ciudades más saludables y sostenibles, junto a su contexto económico y social, desde una perspectiva urbana.

 CINCO PROYECTOS DE MÁLAGA

 El primer edil malagueño destacó los cinco proyectos relacionados con la electromovilidad en los que trabaja actualmente la ciudad: Green eMotion, Zem2aLL, Smartcity, eMob y el proyecto con la empresa Better Place sobre cambio de baterías.

 En primer lugar, Green eMotion es una iniciativa de la Comisión Europea de cuatro años de duración, que está dotado con un presupuesto de 42 millones de euros y en el que participa la ciudad de Málaga como 'demo región'.

 Smartcity, por su parte, es el proyecto que abarca los aspectos relacionados con las ciudades inteligentes y que incluye un grupo de trabajo sobre vehículos eléctricos. Comprende la instalación de dos puntos de recarga y la realización de un estudio sobre electromovilidad. A este proyecto se une eMob, un programa de la Comisión Europea en el que se incluyen medidas, recomendaciones y casos de negocio relacionadas con la electromovilidad.

 Finalmente, el Ayuntamiento ha iniciado conversaciones con la empresa Better Place para la puesta en marcha de un proyecto relacionado con las electrolineras. Se trata de un nuevo modelo de electrolineras que presten el servicio de cambiar una batería descargada por otra cargada en lugar de proceder a la recarga.