El Ayuntamiento pagará a Telvent 4,2 millones por la Ciudad Digital
08/05/2012
Le resta dos millones a la indemnización por los servicios informáticos asumidos por el Consistorio desde 2005 hasta 2011

 Fuente: http://www.elalmeria.es   Fecha:  08.05.2012

La decisión de dar por extinguido el contrato de la Ciudad Digital con Telvent-Inabensa le supondrá al Ayuntamiento de Almería un desembolso de 4.227.170 euros redondeados en concepto de indemnización a la unión temporal de empresas que, en 2004, se hizo con la adjudicación de la administración electrónica y los servicios de la central de tráfico y comunicaciones de la Policía Local. 

La cuantía ha sido recientemente aprobada por el equipo de Gobierno, que le ha restado más de dos millones a Telvent-Inabensa por los costes que al Ayuntamiento le ha supuesto cubrir los servicios informáticos antes citados desde 2005 hasta 2011. 

El Ayuntamiento da con esta indemnización zanjado el expediente para el rescate del contrato que inició en septiembre ante las "discrepancias permanentes desde el inicio de la relación contractual y, especialmente, en momentos previos al trámite de comprobación de las obras", según consta en la documentación municipal. Durante estos meses, el equipo de Gobierno ha examinado los servicios y actuaciones de la concesionaria, cuestionando al funcionariado de las distintas áreas. "Las respuestas han puesto de manifiesto la falta de relación del concesionario con los servicios municipales y la nula capacidad de la UTE para aportar la actividad de la administración electrónica comprometida". 

Además, la Concejalía de Desarrollo Económico, que asumió la responsabilidad de la polémica Ciudad Digital, solicitó al Servicio de Tesorería el importe económico devengado, que establece en 6,5 millones de euros, así como la factura de los gastos de las contrataciones que el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de llevar a cabo para suplir o completar los "incumplimientos de la UTE". Alcanzan un importe de 2.276.000 euros, en concepto de gastos de informática general desde el ejercicio de 2005 hasta 2011. 

Esta propuesta fue puesta en conocimiento de los responsables de Telvent-Inabensa el pasado mes de marzo, en una reunión mantenida con la responsable de Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella. La indemnización "no fue aceptada", si bien la unión temporal no ha presentado, dentro del plazo estipulado, alegaciones al acuerdo, según informó la responsable municipal. El Ayuntamiento se reserva, además, la posibilidad de imponer sanciones a la ya ex concesionaria.