El Ayuntamiento de Palencia implementa Google Apps de la mano de Neoris.
14/04/2014
● Esta implantación supone una gran mejora funcional de sus servicios internos de comunicaciones,

● Google Apps está basado en tecnología en la nube (cloud computing) lo que supone una mayor eficiencia de costes de administración y mayor posibilidad de colaboración.
● Los empleados del Ayuntamiento de Palencia utilizan todas las herramientas de comunicación y colaboración integradas en la solución de Google Apps: correo electrónico, chat, calendario, almacenamiento y gestión documental y vídeos.

Palencia, 08 de abril de 2014.- Neoris, empresa global de Servicios de Consultoría Tecnológica y de Negocio, y Google España han llevado a cabo un proyecto de forma conjunta para la implementación de Google Apps en el Ayuntamiento de Palencia. Gracias a esta iniciativa, los empleados del consistorio ya utilizan todas las herramientas de comunicación y colaboración integradas en la solución de Google Apps: Gmail (correo electrónico de Google), Hangouts (mensajería instantánea y video conferencias), Google Calendar (calendario de Google, Google Drive (sistema de almacenamiento en la nube), Google Docs (documentos, hojas de cálculo y presentaciones), Sites (sitios web compartidos para el equipo)

Google Apps está basado en tecnología en la nube (cloud computing) lo que supone una mayor eficiencia de costes de administración y mantenimiento. Además de la posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar, con cualquier tipo de dispositivo con conexión a Internet

El proyecto ha incluido también la formación a los técnicos del Servicio de Informática, a los empleados, así como a los Concejales y al Alcalde en el uso de esta solución, así como en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Palencia tenía implantada una solución de correo electrónico con unas funcionalidades limitadas, problemas de disponibilidad y accesibilidad móvil, así como deficiencias en materia de seguridad. Por este motivo, el consistorio abordó un estudio previo para analizar posibles alternativas en búsqueda de una solución global que combinara, por un lado una inversión pequeña junto con unos costes de mantenimiento muy ajustados, funcionalidad y seguridad. Junto con Neoris, y tras una toma de requerimientos detallada y un análisis de las necesidades y funcionalidades se apostó por la implantación de Google Apps, debido a su robusta solución de mail, con 30 GB de espacio por cada buzón y sus muchos servicios como Google Drive, para alojar documentos, Google Sites, para crear webs, o Hangout, para hacer videoconferencias, entre otros, así como por su ajustada inversión en la implantación y en los costes futuros, y por la solución en materia de LOPD del producto.

El proyecto ha consistido en la implantación de unas 320 cuentas de usuario realizándose la migración de todos los buzones de usuarios en un mes.

En términos absolutos, se estima que en trascurso de esta año, se obtendrá un ahorro del 10% del coste anual, siendo mayor a medida que se vayan poniendo en marcha todas las opciones disponibles de la solución.
Según palabras del Ilustrísimo. Sr. Alcalde D. Alfonso Polanco Rebolleda, “Google Apps resuelve todos los problemas que habíamos detectado en nuestra anterior solución, fundamentalmente en materia de seguridad, además de reducir de forma clara el coste asociado a tareas de mantenimiento y copias de seguridad del sistema por parte del personal del servicio de informática. A medio plazo, esta solución muestra de forma clara un ahorro respecto a otras alternativas, al no ser preciso ningún tipo de ampliación o renovación de infraestructura.”
Además, continua el Alcalde, “Tras el cambio del sistema gestor de correo, la experiencia de los usuarios ha sido muy positiva, habiendo desaparecido por completo los problemas de lentitud y seguridad asociados al sistema anterior. Igualmente, el tiempo asociado a atención a usuarios de correo se ha reducido de forma espectacular. Igualmente, en lo relativo a contactos y a Google Calendar, la mejora ha sido palpable, especialmente en el caso de Calendar, que ha resultado especialmente efectivo.”.

Acerca de Neoris
Neoris es una compañía mundial de consultoría de negocio y tecnologías de la información, especializada en consultoría de valor añadido, tecnologías emergentes y nearshore outsourcing,. Es la segunda compañía de consultoría en TI e integración de sistemas en América Latina. Ofrece servicios de consultoría de negocio y TI, integración de sistemas, desarrollo de aplicaciones adaptadas y soluciones de puesta en marcha y soporte de software. Se trata de un proveedor líder de servicios de nearshore outsourcing, a través de un modelo mundial de prestación de servicios, con seis centros de desarrollo de software en el mundo. Con sede principal en Miami, Florida, Neoris tiene operaciones en Estados Unidos, Europa, América Latina, África y Medio Oriente. Para mayor información, visite la página www.neoris.com

Para más información contactar con:
Belén Zorrilla (600 57 93 69)
prensa.spain@neoris.com