Balfour Beatty desarrolla su nueva Intranet con VASS
22/11/2011
Balfour Beatty, grupo con sede en Reino Unido y especializado en ofrecer servicios profesionales para todo el ciclo de vida de la infraestructura, ha acometido junto con VASS un proyecto de modernización de sus comunicaciones, con el desarrollo de una nueva Intranet.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 22.11.2011

La compañía ha confiado en VASSIT, parte de VASS Group, responsable, entre otras tareas, de implantar Balfour Beatty Enterprise 2.0, una plataforma empresarial multi-canal y altamente escalable. El proyecto tiene como objetivo ofrecer intranet a 50.000 personas (26 divisiones) en toda la organización.

Balfour Beatty es un grupo de infraestructura a nivel mundial que opera ofreciendo servicios profesionales (construcción, soporte e inversiones), principalmente, en Reino Unido, EE.UU., Sureste de Asia y Oriente Medio. Sus mercados clave son el de transporte (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos), infraestructura social (educación, salud especializada, y varios tipos de alojamiento), servicios públicos (agua, gas y electricidad) y comerciales (oficinas, ocio y retail). Balfour Beatty emplea a 50.000 personas en todo el mundo.

 

Búsqueda de conocimiento

Con la vista puesta en mejorar sus comunicaciones a nivel interno, el proyecto nació con el objetivo de diseñar y desarrollar una "plataforma de colaboración común", que incluyese, pero no limitase, perfiles de usuario completos (fotos, experiencia, etc.), aplicaciones de Redes Sociales de Negocio, búsqueda de personas, acceso a noticias corporativas y a la Web Corporativa.

 

En este sentido, VASSIT decide implantar Balfour Beatty Enterprise 2.0, una solución basada en WebCenter Spaces, plataforma empresarial multi-canal y altamente escalable de Oracle que, entre otras funciones, consigue atajar los problemas a los que se enfrentaba la compañía antes de su adopción: información desestructurada y desactualizada, insuficiencia de procesos o procedimientos para la captura de datos, ausencia de una estrategia única para integrar una plataforma unificada, e integración de varios modelos de comunicación en el entorno de trabajo.

 

“Anteriormente, Balfour Beatty contaba con una herramienta muy básica para la búsqueda de personas, que no permitía el examen de conocimiento”, explica Alejandro Cañadas, responsable de Operaciones en VASSIT, y responsable del desarrollo del proyecto en Balfour Beatty. El proyecto hacer sencillo para el usuario la búsqueda de conocimiento y comparición de la información.

 

Integrado con la totalidad de productos Oracle Suite (incluyendo Beehive y SOA) y algunas aplicaciones de terceros como Microsoft Exchange o OCS, Balfour Beatty Enterprise 2.0 asegura que los usuarios de las 26 compañías que integran el Grupo puedan conectarse con cualquier persona de la organización. Asimismo, también admite conexiones, mensajería, Tweeter como funcionalidad, gestión de documentos, flujos de trabajo, wikis, foros, etc; y todo a través de un perfil y firma únicos. Asimismo, y por medio de una versión en HTML, los usuarios móviles pueden conectarse al sistema mientras están fuera de la oficina. La aplicación utiliza OAM para autenticar a los usuarios y API REST para leer y escribir en los servicios de WebCenter.

 

Adicionalmente, una aplicación de WebCenter denominada People Finder 2.0 permite realizar búsquedas complejas de personas, utilizando para ello diferentes atributos e incorporando reglas inteligentes de exploración.

 

Implantación ágil

Involucrado en el proyecto desde sus inicios, un equipo conformado por empleados de Balfour Beatty y consultores de VASS fueron los encargados de definir y dar forma a esta proyecto -operativo desde enero de 2011-. Tras realizar una prueba de concepto se inició el proyecto que daría lugar a lo que hoy es la Intranet y Herramienta para la colaboración en Balfour Beatty. Primero se diseñaron las claves para establecer la huella de la nueva solución, con el objetivo de que, en un futuro, pudiera ser utilizada como base para prestaciones posteriores de negocio. Como paso siguiente y tras la implementación de la solución basada en web, tuvo lugar una transición operativa.