Bancaja, Indra y Optimyth exponen la importancia de la gestión de la cartera de aplicaciones.
20/04/2010
La intervención de Regino Moranchel, CEO de Indra, junto a las ponencias de Luis Rodríguez, Director I+D+i de Optimyth Software, y Pedro Vázquez, Director general adjunto de Bancaja, hicieron del Seminario “Application Portfolio Management: casos prácticos” un encuentro interesante ameno y participativo.

Fuente:   www.computing.es   Fecha:  20.04.2010

“La aportación del valor está en identificar cuáles son las aplicaciones adecuadas y desarrollarlas e implantarlas de manera adecuada”. Con estas palabras, iniciaba Regino Moranchel, CEO de Indra, su intervención en el Seminario celebrado el pasado día 14 de Abril en el Hotel Palace de Madrid, Application Portfolio Management: casos prácticos, organizado por Optimyth.

Durante el mismo, Moranchel realizó una amena exposición del valor que las TI aportan, a través de las aplicaciones, no sólo al negocio de la empresa, sino cómo contribuye a mejorar la economía nacional. También habló de posicionar la “marca España” en el mercado internacional, dada por los grandes competidores globales como los grandes bancos, compañías energéticas, constructoras o de telecomunicaciones, como Telefónica. Moranchel siguió argumentando que “España debería tener más aplicaciones, más software vendido por nuestra industria. Tenemos los clientes más exigentes y tenemos la marca España ¿Qué nos pasa a las empresas que nos dedicamos a esto? Que no tenemos mucha más vocación de esta competencia global. Optimyth es una compañía que sí tiene esa apuesta. Están haciendo software y como éste no tiene límites, cuando uno hace aplicaciones y las aplicaciones son buenas y las aplicaciones son vendibles, eso no tiene límites.”

Durante su presentación, Luis Rodríguez, Director I+D+i de Optimyth, se centró fundamentalmente en la gestión de la cartera de aplicaciones (APM), los beneficios que comporta y el Modelo Optimyth, afirmando que el problema de base se centra en la información de que disponen las empresas sobre sus activos software: “en nuestra experiencia encontramos organizaciones que ni siquiera saben las aplicaciones que tienen en producción.”

Pedro Vázquez, director general adjunto de Bancaja, presentó un excelente caso práctico en el que comentaba que “es necesario mejorar técnicamente las características intrínsecas de la instalación. En mi opinión, una funcionalidad aunque esté ausente, si la base es sólida, se puede desarrollar, pero si el código no es bueno y no tiene calidad, eso no tiene fácil solución. Somos unos maniáticos de estas medidas”. Esta ponencia mostró la importancia que tiene para esta entidad, desde hace bastantes años, el conocer la precisión de cada componente software, bien sea aplicación o paquete informático, y la calidad de los mismos.

El seminario lo cerró José Sancho, CEO de Investing PROFIT Wisely, que tras conducir una mesa redonda bastante activa en preguntas, propuso una reflexión sobre ejemplos de modelos de negocio a seguir y sus puntos clave, haciendo especial hincapié en la importancia de los desarrollos y el control de la calidad, concluyendo que “a todos nos da miedo que la aplicación nos deje de funcionar, pero hay un momento en el que hay que dar el paso y estamos cerca.”