Banco Inversis implanta la firma digital con Informática El Corte Inglés
29/05/2013
La entidad financiera Inversis ha decidido incorporar la firma digitalizada a su flujo de compra de valores, tanto en puestos de oficina como en puestos de movilidad, para agilizar dicho proceso que supera las 140.000 órdenes firmadas por año, así como para beneficiarse de los ahorros que proporciona la eliminación del uso del papel y su sustitución por documentos electrónicos.

Fuente:  www.computing.com

Para llevar a cabo su implantación, Banco Inversis ha seleccionado a Informática El Corte Inglés, con la que ya trabajaba como partner tecnológico, que entre otros compromisos adquiridos debe garantizar plenamente el valor legal de la firma y los documentos generados con ella, cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos y su normativa de desarrollo.

En concreto, Informática El Corte Inglés ha proporcionado los dispositivos y el software necesario para ofrecer una solución que permite la realización de la firma digital a través de un navegador Web, integrando el proceso con el gestor documental corporativo EMC Documentum 6.0, y en un entorno virtualizado con Citrix XenApp 6.0.

Para los puestos fijos en las oficinas, se ha optado por utilizar tablets como dispositivos de captura, que permiten la firma sobre una pantalla sin necesidad de superponer ningún documento, generándose el documento firmado e incorporándole la imagen de la firma digitalizada. El sistema incorpora una aplicación Web con tecnología J2EE, y permite la conexión con la autoridad responsable del sellado de tiempo, que es Camerfirma.

En cuanto a los puestos de movilidad, también se han escogido tablets tipo iPad. El proceso de firma es el mismo al descrito para puestos fijos, con una interfaz Web con tecnología HTML5. Esto permite que esa captura de firma pueda realizarse directamente sobre la pantalla del tablet, con garantías equivalentes a las proporcionadas por las tablets digitalizadoras.

Sustituir la firma manuscrita que realizan los clientes en los diferentes tipos de documentos que intervienen en el proceso de compra de valores por una firma manuscrita realizada en un dispositivo electrónico, ha generado los siguientes beneficios a Inversis:

• Eliminar los resguardos de órdenes en papel estableciendo un flujo completamente electrónico de la información sin recurrir al papel en ninguna fase del proceso.
• Conservar la legalidad de la tramitación aprovechando la validez legal de la firma digitalizada en transacciones comerciales.
• Agilizar el circuito de contratación evitando demoras debidas al ciclo de envío, conservación y acceso a los documentos en soporte papel.
• Facilitar al cliente un ejemplar del documento ‘impreso’ y otro ‘digital’ con su firma para generar confianza, aportando en el mismo acto de la firma del documento un ejemplar impreso para el cliente y una copia digital enviada por e-mail.
• Mejorar en operativas diarias al generar el expediente digital en origen pues permite la recepción de los documentos en servicios centrales y evita la pérdida de documentos.
• Ahorrar en gastos ya que desaparecen costes asociados a la impresión de documentos (papel, tóner, impresora...), a la transmisión por fax, a las gestiones postales (ensobrado, correo...) y al transporte (coste de la valija).