Bancos privados pierden U$S 25,6: en 2° trimestre
28/07/2011
Un informe de Deloitte divulgado ayer revela fuertes asimetrías en la situación financiera de los bancos privados, que en su conjunto mostraron pérdidas de más de U$S 25,6 millones durante el primer semestre de 2011.

Fuente: www.larepublica.com.uy  Fecha:  28.07.2011

La consultora Deloitte concluyó que el total del sistema bancario contabilizó una ganancia de U$S 61 millones durante el segundo trimestre de 2011. El informe agrega que el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) obtuvo una ganancia de U$S 86 millones en igual período.

Por lo tanto, el conjunto de bancos privados generó una pérdida de U$S 25,6 millones entre abril y junio, cerrando el primer semestre del año con un resultado negativo de U$S 25,2 millones.

Los datos publicados en el informe muestran cómo este deterioro en el resultado agregado de los bancos privados se explica por una caída en las ganancias financieras antes de ajustes cambiarios, concomitantemente con un aumento en las previsiones por morosidad.

Si se analiza la situación dentro del sector, las disparidades entre bancos se hacen evidentes. Por un lado, el Banco Santander, banco número uno tanto en monto operado como en cantidad de clientes, obtuvo un resultado positivo de U$S 14 millones, posicionándose como el banco privado de mejor resultado en el trimestre. El otro banco que mostró un resultado positivo fue el Citibank, con una ganancia de U$S 5 millones durante el segundo cuarto del año.

En otra situación se encuentra el resto de los bancos privados, instituciones que no lograron generar ganancia durante este período. Los peores resultados fueron los del BBVA, el HSBC y el Bandes, que tuvieron pérdidas por U$S 15 millones, U$S 9 millones y U$S 7 millones respectivamente. Cabe señalar que el BBVA se encuentra en plena absorción del Banco Crédit Uruguay y el HSBC esta siguiendo una política de expansión que ha aumentado cuantiosamente sus gastos operativos. Si se analiza el resultado respecto del activo que tiene cada banco, se puede apreciar que el peor resultado durante el primer semestre del año fue el del banco Bandes, con una pérdida que representa el 4,1% de su activo. Le siguen el HSBC y Surinvest con 1,1% y el 0,9%, respectivamente.