Bankia, Banca Cívica y Día entre las cinco mayores OPV del trimestre en euros
07/10/2011

Fuente:  http://www.expansion.com  Fecha: 7.10.2011

Las salidas a bolsa de las compañías españolas Bankia, Banca Cívica y Día estuvieron entre las cinco de mayor volumen de Europa en el último trimestre, según un informe publicado hoy por PwC.

Además, la suma total de estas operaciones, conocidas como OPV, realizadas en el mercado español entre julio y septiembre representó el 65 % del total generado en Europa.

Bankia fue la mayor salida a bolsa del continente al captar 3.092 millones de euros, seguida de Día, que levantó 2.378 millones de euros.

Banca Cívica ocupa la cuarta posición, con un capital de 600 millones, a ellas se unen las salidas a los mercados de la compañía minera polaca JSW (1.346 millones) y de la química rusa OJSC Phosagro (530 millones), que cotiza en el mercado de Londres.

Este dato se conoce pocos días después de que se suspendiese la salida a bolsa de Loterías, que iba a ser la mayor de Europa, y es el mejor ejemplo de la reducción que este tipo de operaciones van a experimentar en el último trimestre del año.

El informe realizado por PwC calcula que el valor de las salidas a bolsa en Europa creció un 73 % durante el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2010, hasta alcanzar los 9.400 millones de euros, si bien prevé un frenazo en el último trimestre.

Por el contrario, la situación de los mercados financieros y los datos del mes de septiembre, con OPVs por valor de sólo 23 millones de euros, hacen prever un frenazo del mercado en la última parte del año, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PwC.

Entre julio y septiembre de este año tuvieron lugar 121 OPVs, mientras que en 2010 se registraron 85, lo que supone un incremento del 29,7 %. EFECOM