Barcelona confía en Informática El Corte Inglés su proyecto eContracte
21/10/2010
Se trata de un proyecto que el ayuntamiento concedió a la consultora para cubrir el desarrollo e implantación de un sistema de información integral para la tramitación y gestión electrónica de contratos.

Fuente:  www.computing.es   Fecha:  21.10.2010

 Con el objetivo de cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público 30/2007 y optimizar el procedimiento administrativo de contratación, el Ayuntamiento de Barcelona decidió adjudicar a Informática El Corte Inglés el desarrollo y la implantación de un sistema de información integral para la tramitación y gestión electrónica de contratos: se trata del proyecto eContracte

El proyecto, que fue adjudicado en 2009 y que se espera que finalice durante el primer trimestre de 2011, cubre el diseño y desarrollo de un Modelo Corporativo de Expediente Electrónico de Contratación específico, y su despliegue para los diferentes sectores y distritos del Ayuntamiento.


Entre todas las tareas que hasta ahora se han realizado, los casos más significativos han sido aquellos con los que existen integraciones como son los sistemas de Gestión Económico-Financiera y toda la arquitectura de servicios de eAdministración, como por ejemplo la Firma Electrónica y la Copia Auténtica de documentos.

Además, como parte del proyecto, se ha llevado a cabo toda una serie de procesos para asegurar la interoperabilidad tecnológica. En este sentido, la capa de interoperabilidad se ha implementado mediante una serie de funciones desarrolladas en el entorno Sap Netweaver. Dentro del sistema se ha creado, asimismo, un repositorio común con toda la información referente al procedimiento de contratación, sentando las bases para un mejor control en los cumplimientos de los trámites y para una gestión más ágil de cara al licitador o adjudicatario, con el apoyo de herramientas ofimáticas.
 
Asimismo, eContracte se ha integrado con el Registro de licitadores de la Generalitat de Cataluña (RELI); gracias a ello, el gestor de contratos puede acceder ahora desde el sistema, de forma directa y segura, a toda la información contenida en este Registro para realizar consultas con certificado electrónico. Y apuntar que eContracte también se integra con la solución Portafirmas Corporativa, que permite que los cargos municipales con atribuciones de firma transversales a las diferentes actividades de Ayuntamiento, realicen esta función en un sistema independiente de los diferentes aplicativos de negocio.

Finalmente, apuntar que también, se ha habilitado la obtención de certificados electrónicos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, y se ha dotado al sistema de funcionalidades que agilizan la publicación de los anuncios de licitación y adjudicación en diarios oficiales como BOE, BOP y DOUE. Todos los documentos generados o anexados desde el Gestor de Expedientes de Contratación, quedan almacenados en un sistema de archivo documental, para su explotación posterior.