BBK optimiza la integración tecnológica de CajaSur de la mano de IBM
28/06/2011
BBK, con la participación de IBM, ha emprendido un proyecto para integrar la plataforma tecnológica de CajaSur en la de BBK y crear así un nuevo marco tecnológico optimizado.

Fuente:  www.mkm-pi.com   Fecha:  28.06.2011

Este proyecto tiene como objetivo la puesta en marcha de un nuevo centro de datos con una plataforma integrada y escalable que podría llevar a la entidad a conseguir una reducción de costes superior al 20%, según sus estimaciones.

El nuevo modelo tecnológico de IBM  permitirá a BBK incrementar la productividad de su personal, minimizando, al mismo tiempo, el impacto que esta integración pudiera suponer para los clientes. Esto se conseguirá mediante la optimización de las tecnologías de origen y el aprovechamiento de las sinergias que plantea la integración de las operaciones de ambas cajas.

BBK cuenta con el apoyo de IBM, tanto en las funciones de consultoría como en las de proveedor de infraestructuras para la creación del centro de datos.  En concreto, el trabajo incluye: 

  • Definición de las políticas necesarias para la optimización de costes y la estabilidad de los servicios, de manera integrada.
  • Diseño de dos proyectos tecnológicos estratégicos para BBK como son el de virtualización de oficinas y el cloud computing.
  • Revisión y diseño del nuevo centro de proceso de datos para la integración de los equipos de CajaSur, verificando la adecuación del espacio y de las funcionalidades de suministro de energía y refrigeración.
  • Ampliación de los servidores corporativos del núcleo bancario (mainframe) con la implantación de dos IBM zEnterprise que incorporan la tecnología más puntera en microprocesadores, software y hardware, al tiempo que ofrece significativas mejoras en el índice de prestaciones por kWh consumido.
  • Optimización del entorno virtualizado de servidores intermedios (sistemas distribuidos) lo que permitirá una reducción de espacio y del consumo de energía, al tiempo que se facilitará la gestión de dichos equipos.
  • Consolidación y virtualización de los sistemas de almacenamiento y robótica que permitan la unificación de las redes SAN, virtualización, y gestión de la información para que los datos estén en el soporte más adecuado en cada momento, optimizando así el balance entre el rendimiento y el nivel de criticidad del acceso a los mismos.
  • Adecuación de las redes troncales e integración de la estrategia de proveedores en el ámbito de las comunicaciones.

El Director General de BBK, Ignacio Sánchez-Aisaín comenta: “Con este proyecto, BBK pretende integrar y optimizar la gestión de los sistemas tras la integración de Cajasur, con el objetivo de ser más eficientes y prestar mejores servicios a nuestros clientes”.

En este caso, BBK está haciendo dos proyectos en uno, convirtiendo la integración de la tecnología en una oportunidad para abordar el rediseño de la misma incrementando la calidad del servicio, sin que esto suponga un impacto para los clientes”, afirma Juan A. Zufiria, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “Este proyecto es un ejemplo de cómo la integración de dos plataformas tecnológicas puede pasar de ser un reto a ser una oportunidad para innovar y conseguir así una plataforma más potente, eficiente y con unos costes de gestión menores”.