El beneficio neto de IBM crece un 7%
19/10/2011
IBM ha anunciado un beneficio diluido de 3,19 dólares por acción en el tercer trimestre de 2011, comparado con los 2,82 dólares por acción obtenidos en el mismo período del año 2010, lo que supone un incremento del 13%. El beneficio neto del tercer trimestre fue de 3.800 millones de dólares frente a los 3.600 millones de dólares obtenidos en el tercer trimestre de 2010, lo que se traduce en un aumento del 7%.

Fuente:  www.mkm-pi.com  Fecha:  19.10.2011

Los ingresos totales del tercer trimestre de 2011 ascendieron a 26.200 millones de dólares, un 8% (3% en moneda constante) más que los obtenidos el mismo período del año anterior.

“En este tercer trimestre hemos experimentado un crecimiento de nuestras ventas, una expansión del margen y un aumento de los ingresos, gracias a nuestra estrategia que se apoya en la innovación y en una inversión continua en iniciativas de crecimiento”, ha afirmado Samuel J. Palmisano, presidente y CEO de IBM, quien ha destacado también que “los mercados emergentes han tenido unas cifras de ventas excelentes, en hardware, software y servicios, y ello ha contribuido a que la Compañía haya ampliado los márgenes. Asimismo, hemos obtenido unos fuertes resultados en Smarter Planet, en analítica de negocio y en Cloud Computing”. Finalmente, añadió: “Por todo ello, estamos aumentando nuestras expectativas del beneficio por acción para finales de 2011 de hasta 13,35 dólares por acción”.

Por áreas geográficas

Desde una perspectiva geográfica, los ingresos del tercer trimestre de 2011 en la zona de América han sido de 10.900 millones de dólares, un 7% más que el mismo período del 2010 (6% en moneda constante). En la región de Europa, Oriente Medio y África, los ingresos han ascendido a 8.000 millones de dólares, un 9% más (sin cambios en moneda constante). Por su parte, los ingresos del área de Asia-Pacífico experimentaron un incremento del 10% (1% en moneda constante), alcanzando los 6.500 millones de dólares. Los ingresos por el capítulo OEM (Original Equipment Manufacturers) fueron de 743 millones de dólares, un 8% menos respecto al tercer trimestre de 2010 (8% en moneda constante). Finalmente, los ingresos procedentes de los países enmarcados en la unidad de mercados emergentes de IBM creció un 19% (13% en moneda constante). El crecimiento de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) fue de un 17% (13% en moneda constante). Los ingresos provenientes de mercados emergentes ya representan el 23% del total de ingresos totales de IBM en el tercer trimestre.

 

Servicios

Los ingresos de la división de servicios aumentaron un 8% (2% en moneda constante). Por segmentos, Global Technology Services obtuvo un incremento de ingresos del 9% (3% en moneda constante), alcanzando los 10.300 millones de dólares. Por su parte, Global Business Services obtuvo unos ingresos de 4.800 millones de dólares, un 6% más (sin cambios en moneda constante). La estimación de los servicios contratados a 30 de septiembre ascendía a 137.000 millones, 2.400 millones más respecto al año anterior (2.300 millones de dólares en moneda constante) a precios actuales.

 

Software

En el área de software los ingresos alcanzaron los 5.800 millones de dólares, un 13% más respecto al tercer trimestre del año anterior (8% en moneda constante). Los ingresos procedentes de las marcas de middleware de IBM, que incluyen los productos WebSphere, Information Management, Tivoli, Lotus y Rational, fueron de 3.600 millones de dólares, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo período de 2010 (12% en moneda constante). Por su parte, los ingresos procedentes de sistemas operativos ascendieron a 598 millones de dólares, un 9% de aumento sobre el año pasado (4% en moneda constante).

Los ingresos de la familia de productos de software WebSphere aumentaron un 52% sobre el año pasado. Los ingresos del software de gestión de datos Information Management se incrementaron un 12%. Los ingresos de Tivoli experimentaron un aumento del 8%, mientras que los de Lotus crecieron un 6% y los de Rational un 7%.

Hardware

Por su parte, los ingresos de la división de Sistemas y Tecnología  han sumado  4.500 millones de dólares en el tercer trimestre, un 4% más que el mismo período de 2010 (1% en moneda constante). Los beneficios antes de impuestos de esta división han sido de 318 millones de dólares, un 8% más que el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de sistemas se incrementaron un 6% (2% en moneda constante). Por segmentos, los ingresos de sistemas Power subieron un 15% comparándolos con el mismo período de 2010. Los ingresos procedentes de servidores System x se incrementaron un 1%. Los ingresos de servidores System z disminuyeron un 5% comparado con el mismo trimestre del pasado año. Asimismo, el suministro total de sistemas Systems z, medido en MIPS (millones de instrucciones por segundo) decreció un 11%. Los ingresos provenientes de los sistemas de almacenamiento crecieron un 8%. El área de microelectrónica OEM han decrecido un 6%.


 

Financiación

Los ingresos de la división de financiación, IBM Global Financing, han decrecido un 2% en el tercer trimestre (6% en moneda constante) hasta alcanzar los 520 millones de dólares. El beneficio antes de impuestos desciende un 4% hasta los 481 millones de dólares.