Bienvenido a la ´casa conectada´
29/02/2012
Una propuesta del Congreso de Móviles de Barcelona muestra aplicaciones para facilitar la vida doméstica

Fuente:  http://www.levante-emv.com  Fecha: 29.2.2012

Salir de casa sin llaves, que la cena se caliente sola en el microondas o saber dónde está aparcado el coche que compartes con un familiar ya no es un problema, como se puede ver estos días en la 'casa conectada' que se presenta en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

La 'Connected House' se encuentra instalada en mitad del recinto ferial de Montjuïc y, aunque por fuera su apariencia no es la de un confortable hogar -se trata de unos módulos nada atractivos- por dentro la cosa cambia, ya que algunas de las principales empresas de telecomunicaciones del planeta -AT&T, KT, Vodafone, Accenture, Sony, Intel, Qualcomm- se han unido para crear aplicaciones y programas que proponen una vida doméstica más cómoda y segura.

Este prototipo impulsado por la organización del congreso es una colección de exposiciones sobre lo que la tecnología conectada pero sin hilos (wireless) ofrece ya a los constructores y diseñadores de hogares, tanto en bloques de edificios como en viviendas unifamiliares.

Cuando uno llegue a su 'casa conectada', podrá abrir la puerta con el sencillo gesto de acercarle su móvil, que además avisará al resto de los ocupantes de la vivienda que tengan esa aplicación de que alguien ha entrado en el domicilio, explica uno de los portavoces de la organización, Jordi Gamete, encargado de mostrar a los visitantes las novedades de este hogar.

Estas aplicaciones de control remoto gracias a la nueva tecnología LTE de los móviles de nueva generación pueden ayudar, minuto a minuto, a ahorrar mucho tiempo, ya que pondrán en marcha el microondas u otros elementos de la cocina cuando uno esté llegando realmente a casa, por ejemplo.

Los controles a través de los móviles también advertirán de que se está quedando sin leche u otros productos alimentarios (por medio de sensores instalados en la nevera inteligente), que hay que regar las plantas o retirar la basura porque está llena o porque va a pasar algún servicio especial de recogida.

En el ámbito de la salud, la casa muestra los servicios de '2Net' de Qualcomm, en apariencia una simple cinta de correr que permite hacer un chequeo médico cuando se hace ejercicio.

También se muestran algunas aplicaciones para móviles que el usuario lleva encima y que pueden alertar a un centro médico concreto de si su ritmo cardíaco aumenta por el riesgo de un ataque al corazón, aumenta la temperatura de su cuerpo o hay alguna otra alteración que necesite incluso el envío de una ambulancia.

Otros servicios de bienestar consisten en espejos que pueden recordar al usuario cada mañana que se tome un medicamento o que debería comprar pastillas del tratamiento que está siguiendo porque le quedan pocas.

El propio botiquín, si está programado, podría hacer la compra del producto en una tienda 'on line' para recibirlo en el domicilio, explica Gameta.

El ocio es un elemento muy presente en el entorno doméstico, y ahí Sony presenta aplicaciones para que sus juegos puedan sacar el máximo provecho a la llamada "realidad aumentada 3D" y poder "luchar" contra monstruos que parecen ocultarse detrás de un armario o debajo de la mesa.

Ya fuera del marco estricto de la casa, la tecnología 'wireless' también facilita la posibilidad de compartir el vehículo, añade Gameta, ya que no es necesario tener varios juegos de llaves porque se puede abrir el coche con el móvil que, además, ofrece en su pantalla su localización geográfica por si el nuevo usuario no sabe dónde se encontraba aparcado.