"Big Data", el nuevo reto para manejar ciber información: IBM
17/11/2011
El reto para el mundo en los próximos años será el almacenamiento de información a gran escala, por lo que un nuevo concepto con el que el usuario cibernético deberá familiarizarse es el de "Big Data".

Fuente: http://impacto.mx  Fecha:  17.11.2011

El gerente mundial de producto y soluciones de almacenamiento de IBM México, Manuel Ávalos, detalló que este nuevo concepto o forma de administrar datos surge a partir de la velocidad con la que éstos se difunden, ya que tan solo al día se generan 15 pentabytes en el mundo.

Durante un recorrido por el Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara, detalló que la información se duplica cada 18 meses, pero la capacidad de almacenamiento apenas lo hace a 45 por ciento al año, por lo que es necesario buscar un punto de equilibrio para atender este volumen.

“Big Data”, dijo Ávalos, se puede manejar con sistemas optimizados que proveen información predictiva y que incentiva la innovación, y bajo el sistema de “Cloud”, como habilitador clave de servicios de Tecnologías de la Información (TI).

 

Si el usuario no tiene bien definidas estas características puede incurrir en errores con lo que se alentan sus procesos informáticos, dado que puede estar duplicando información innecesariamente o almacenando alguna no tan importante en dispositivos de alta velocidad.

Para evitar un mal manejo del "Big Data", Manuel Ávalos recomendó en primer lugar reducir el almacenamiento de información, lo cual se consigue comprimiendo datos o evitando la duplicidad de éstos y almacenando en dispositivos adecuados.

Refirió quen la actualidad uno de los problemas es que una información, como podría ser una foto o un archivo, es retransmitido (en correo electrónico), y con ello se reproduce cientos y hasta miles de veces innecesariamente.

Una adecuada solución sería tener un solo archivo al cual se le colocará un link con el que los demás usuarios pudieran acceder a su información.

Un segundo consejo es transferir datos al lugar correcto, evitando utilizar los dispositivos de alta velocidad como base de datos o respaldo, para lo cual lo ideal es destinar a cintas magnéticas la labor de respaldo y trasladar a dispositivos sólidos datos que requieren de alta disponibilidad.

Una opción más es la virtualización del almacenamiento, con lo que un usuario o empresa puede incluso resguardar su información en un sistema alterno, sin desgastar sus recursos de cómputo, asegurando disponibilidad en el caso de información que requiera rapidez y respaldo, ante una caída del sistema.