BMCE Bank abraza el core banking de Tecnocom
08/04/2013
Tecnocom se convierte en aliado estratégico para ayudar en la expansión de BMCE Bank International.

Fuente:  www.computing.com

El outsourcing integral del core bancario es una propuesta de valor que ofrece Tecnocom a las entidades financieras, para facilitar la expansión de sus negocios y acelerar la puesta en marcha de subsidiarias ahorrándoles invertir en infraestructuras y en el desarrollo de software. El mercado bancario vive una crisis, pero no todo es negativo. Javier Rey, director general de Banca y Seguros de Tecnocom, prefiere destacar que “el sistema financiero español ha sido uno de los más avanzados a nivel mundial. Ha sido ejemplo de eficiencia tecnológica”.

Y la tecnología ha estado muy vinculada a la competitividad, alineada con las necesidades de la banca. “Nuestras soluciones bancarias han contribuido a reforzar el papel de entidades financieras españolas de gran prestigio, que hoy cuentan con sistemas de información que ya no sólo operan en España sino que se han convertido en agentes globales”, argumenta Javier Rey.

Tecnocom ha desarrollado soluciones propias diseñadas y construidas sobre el conocimiento de los procesos de negocio de sus clientes, si bien no cierra las puertas a otras soluciones de terceros que puedan enriquecer su potencial tecnológico y aporten valor añadido. “En áreas como el negocio de medios de pago, donde hemos tenido mucha tradición, hacemos una inversión sistemática. Contamos con 50 personas desarrollando funcionalidades y buenas prácticas, lo que nos habilita a jugar en el ámbito mundial en calidad de líderes”, asegura Rey.

Radi Hamudeh, BMCE

BMCE, especialista en comercio exterior
Radi Hamudeh, director general de BMCE Bank International -entidad que ha contratado con Tecnocom un proyecto de outsourcing integral de su core bancario- coincide con la apreciación de Javier Rey, y se muestra contundente: “el sector financiero español ha sido competitivo y agresivo a nivel internacional”. Este experto conocedor del sector prefiere centrar su discurso en la banca (obviando a las cajas), donde se mueve como pez en el agua, tras haber iniciado su experiencia de 30 años en el Banco Exterior de España y, posteriormente, en Aresbank.

BMCE Bank International es una entidad pionera que tiene un nicho de mercado especializado. “Hemos optado por ser una entidad corporativa internacional. Corporativa porque somos de comercio exterior entre países. Representamos a España y a todos los países de la Unión Europea. Nuestros clientes son las empresas de esta zona que hacen proyectos financieros en ocho países del norte de África, 22 estados de Oriente Medio y 23 países en África”, explica Radi Hamudeh, quien se siente orgulloso de la gran calidad de servicio que ofrece su entidad; “por eso ganamos cada vez más clientes”. Las cifras son concluyentes: BMCE Bank International opera con 5.000 empresas en España y 17.000 en Europa y 22 compañías del Ibex 35 trabajan codo con codo con esta entidad en sus proyectos internacionales. Entre sus referentes se encuentran compañías de automóviles (Ford, Renault,Volkswagen, etc.), así como grandes brokers de materia prima. En este sentido, las TI se elevan como elemento estratégico. Tecnocom es su socio con el que comparte una relación ‘win-win’ con la vista puesta en el largo plazo. “Tecnocom no tiene que ser un mero integrador, es nuestro corazón, lo que hace mover toda la maquinaria y estrategia del banco; con su experiencia puede ayudar a definir el futuro hacia donde va nuestra entidad”, expresa Hamudeh ceremoniosamente.

¿Por qué Tecnocom?
El directivo de BMCE se muestra sin ambages al señalar que Tecnocom no fue seleccionada por el precio (“teníamos otras ofertas más competitivas y otras más onerosas”) sino que pesaron varios factores de forma determinante (“la cua- lificación de sus profesionales, la experiencia y conocimiento profundo del sector financiero, calidad del servicio”). Otro aspecto importante ha sido “la seguridad que nos aporta; es una empresa con raíces, sólida y consolidada, con músculo y de futuro. Si tuviera otro proyecto recomendaría llevarlo a cabo con Tecnocom”, se reafirma Hamudeh. Aunque la relación de ambas compañías viene de lejos no se ha formalizado hasta principios de enero, cuando BMCE liberó sus vínculos contractuales con el proveedor actual. El acuerdo es de outsourcing integral de su core bancario con una duración prevista de diez años y un importe de “varios millones de euros”, como puntualiza el director general de BMCE.

Visión de la banca
La banca se encuentra en plena contracción y va a seguir esa tendencia. Javier Rey piensa que “por un lado van a quedar grandes grupos financieros y por otro un pelotón de grupos medianos y pequeños especializados, de nicho y de áreas geográficas”. La estrategia de esta compañía pasa por estar en todos los grandes grupos, “nuestra flexibilidad, la relación calidad-precio y nuestra forma de entender el negocio nos ha hecho ganar cuota de mercado”.

Javier Rey, Tecnocom

Es en el segundo grupo donde Tecnocom atisba mayores oportunidades, porque tienen necesidad de contar con un partner tecnológico, para poder dedicarse a su negocio de especialización. “Alguien tiene que acompañarles poniendo la mejor tecnología, y que se haga cargo de que todo funcione y ayudar en el ‘time to market’ y en el lanzamiento de productos nuevos”, sentencia Rey. Hamudeh completa este retrato: “el mercado español es muy pequeño, con las fusiones desaparecen muchos cores bancarios. Nosotros representamos un mercado muy amplio, como es el africano que está muy necesitado de tecnología”.

Tecnocom como partner tecnológico es consciente de que las nuevas necesidades de negocio y de usuario obligan a una transformación de los procesos de negocio con apoyo en la tecnología. “Los bancos medianos y grandes están entendiendo que la tecnología forma cada vez más parte del proceso; a los grandes les cuesta más interiorizar este mensaje. El outsourcing no puede ser pura ‘commodity,’ el ‘outsourcer’ debe acompañar al negocio”, dictamina Javier Rey. Esto facilita la evolución hacia nuevas fórmulas de provisión de core bancario de pago por uso.

Mario Yañez

Mario Yáñez, director de Soluciones de Banca de Tecnocom, expone la situación: “invertir en un core propio resulta caro y dilatado en el tiempo, y no garantiza el éxito. En Tecnocom contamos con 2.000 personas especializadas en banca y hemos hecho posible llevar la parte más crítica de este negocio al cloud”. Yáñez aporta dos razones en este sentido: “por un lado, las empresas necesitan reinventarse pero no tienen tiempo. Por otro lado, la banca extranjera para entrar en España requiere implantar un core bancario adaptado a nuestra normativa y prácticas, y necesita entrar a competir sin más dilación”.

En Tecnocom ya tenían la experiencia de llevar soluciones propias en Business Process Outsourcing como el caso de las tarjetas de Iberia Cards y medios de pago de entidades como Banco Popular, entre otras, donde todo el personal es de esta empresa. “Hemos detectado la posibilidad de llevar el core a la nube siempre que se garantice la seguridad, la continuidad de negocio, la privacidad, el compliance. Más que una plataforma es tener la metodología para poder hacer un outsouricing de esos sistemas”, manifiesta Yáñez. De esta manera se elimina Opex y se libera capacidad de inversión que los bancos pueden dedicar a su negocio, “esto le abre un futuro brillante a la plataforma de pago por uso”, concluye Yáñez. Todo el personal de BMCE participa en el proceso, en la configuración de la plataforma, en la definición de los procesos. “Estoy tranquilo, tengo un socio tecnológico de primer orden, no tengo que preocuparme por cualquier caída, me olvido de los backup y me concentro en la generación del negocio. Son dos especializaciones que se suman”, se felicita Hamudeh. Y es que Tecnocom está volcado en todo el proyecto que abarca infraestructuras, CPD, seguridad, comunicaciones, software, operaciones, helpdesk, CAU...

 

Ernesto Luquero

¿El proyecto de Tecnocom ha cambiado la operativa del banco? Ernesto Luquero, responsable de Sistemas y Comunicaciones del BMCE, relata que “la operativa como tal no ha cambiado. Seguimos trabajando el día a día con ellos, y nos coordinamos en todo momento para encajar la evolución del proyecto y del producto, para que este sea muy personalizado”. Global Banking puede adaptarse como un guante a la operativa del banco por tratarse de una herramienta completa con todas las aplicaciones que requiere una entidad para cubrir las tareas, con independencia tecnológica, versátil para acomodarse para el tamaño y crecimiento de cualquier banco, totalmente online, (24x7). “Es una plataforma ligera pero robusta, desasistida y orientada al usuario, parametrizable por parte del negocio”, concluye Yáñez.