Bruselas legislará para reforzar la independencia de las auditoras y aumentar la competencia en el sector
11/02/2011
El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha anunciado este jueves que el próximo mes de noviembre presentará una propuesta legislativa para reforzar la independencia de las empresas de auditoría y potenciar la competencia en el sector, actualmente dominado por las 'Big Four' (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers).

Fuente:  www.europapress.es   Fecha:  11.02.2011

"Vamos a adoptar decisiones", ha explicado Barnier durante una conferencia sobre auditoría. "Los europeos no nos perdonarían que no aprendiéramos nada de la crisis. Tenemos que extraer todas las conclusiones, como lo estamos haciendo para el conjunto de servicios financieros", ha resaltado.

   La crisis, ha afirmado el comisario de Servicios Financieros, ha puesto de relieve "conflictos de interés" en el sector. Para "restablecer la confianza", el Ejecutivo comunitario sopesa prohibir que las auditoras puedan ofrecer otros servicios como los de consultoría.

   Otras opciones son la rotación regular entre compañías de auditoría para una misma empresa o incluso exigir la aprobación del supervisor a la hora de elegir auditora, por ejemplo para los grandes bancos sistémicos.

   En materia de competencia, Barnier ha subrayado que el mercado está "hiperconcentrado" y que las 'Big four' auditan a 99 de las 100 empresas que forman el índice FTSE de la Bolsa de Londres. "Ello podría plantear un riesgo en caso de quiebra de un actor", ha alertado el comisario francés.

   Entre las alternativas que baraja Bruselas se encuentran poner topes a la cuota de mercado de las grandes auditoras; imponer la auditoría conjunta, es decir, que sean al menos dos las auditoras que revisen las cuentas de una empresa, una de las cuales no debe formar parte de las 'Big four'; o conceder un pasaporte europeo a las auditoras que ahora operan exclusivamente a nivel nacional, como ya se ha hecho con los fondos de inversión, para favorecer la emergencia en el sector de nuevos actores de talla europea.