BT España, Kyocera y MC Lehm Traductores reciben los Premios Madrid Empresa Flexible tras vencer a más de mil candidatas
10/05/2012
BT España, en la categoría de Gran Empresa; Kyocera Document Solutions, como Mediana Empresa; y MC LEhm Traductores, en Pequeña Empresa, han recibido los Premios Madrid Empresa Flexible tras superar a un millar de candidatas que optaban a estos galardones que tienen como objetivo destacar sus políticas de flexibilidad y conciliación.

 Fuente:  http://www.europapress.es  Fecha:  10.05.2012

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha sido la encargada de entregar estos premios y durante la ceremonia ha asegurado que "las empresas tienen interés en la flexibilidad", algo que queda reflejado en las candidaturas en esta edición, donde, además, Accenture y Caneton han recibido menciones de honor.

   "Queda demostrado con el incremento de las candidaturas que se han presentado a estos premios Madrid Empresa Flexible, pues de las 500 que participaron en la primera edición, en 2005, hemos pasado a 1.081", ha señalado Aguirre, quien ha explicado que ha habido 351 candidaturas de grandes empresas, 260 de medianas y 450 de pequeñas.

   Aguirre ha explicado que la Comunidad quiere apoyar "por diferentes medios" la conciliación "que tanta incidencia tiene en la calidad de vida y en la calidad profesional de las personas". "Esta conciliación es un factor esencial en la calidad del empleo y en la efectiva igualdad de oportunidades", ha señalado.

   Para la presidenta madrileña, el cuidado de la familia no tiene que ser una "dificultad" y las mujeres no deben estar sometidas a "esa tiranía o disyuntiva tan injusta" consistente entre elegir el poder educar a los hijos con tiempo suficiente o tener que rechazar los ascensos en el trabajo. "Las dos cosas son posibles", ha aseverado.

   Precisamente, Aguirre ha explicado que las galardonadas hoy son ejemplo de esta política. Por un lado, destaca BT España, cuyos trabajadores tienen flexibilidad horaria, pues cuenta con un modelo de gestión por objetivos que les permite el trabajo fuera de la oficina: una línea adsl, un teléfono móvil y un portátil para estar conectado a la red corporativa de modo remoto.

   Además, con un millar de empleados, cada tres años es posible acogerse a un mes de excedencia sin remunerar y sin justificar, además de la posibilidad de ampliación del permiso de maternidad o la modificación de jornada de trabajo durante el primer año del niño.

   Kyocera, con 113 empleados, de los que el 60 por ciento son mujeres, aporta el 50 por ciento del coste del campamento para los hijos de los empleados y el cien por cien del seguro médico para el empleado y su núcleo familiar. Además, cuenta con un gimnasio y un pequeño huerto en sus instalaciones.

   Por último, en MC Lehm, con 30 personas en plantilla (un 92 por ciento de mujeres) pueden realizar una jornada comprimida, reciben una ayuda de guardería de 150 euros al mes para las personas con jornada completa y un día adicional de vacaciones al año por cada cuatrienio de antigüedad y por cada hijo.

DISTINCIÓN ESPECIAL PARA FERROVIAL

   En esta ocasión, los Premios han contado con una novedad, el distintivo Empresa Más Igual, que, en su primera edición, ha correspondido a Ferrovial, representada en el evento por su presidente, Rafael del Pino, quien ha asegurado que en un sector como el suyo "queda mucho por hacer" pero que seguirán con sus políticas de igualdad de trato pues "el talento no tiene género".

   Aguirre, por su parte, ha destacado "las políticas de igualdad que lleva a cabo" y que tienen que servir de "ejemplo" a las demás empresas grandes. "Es puntero, combate las discriminaciones laborales, garantiza la igualdad de trato y de oportunidades dentro de la empresa", ha apostillado.

   Ferrovial desarrolla su actividad en un sector tradicionalmente masculinizado, y el plan de igualdad que mantiene representa una "estrategia razonada, desarrollada y medible que contempla entre sus objetivos la garantía de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como combatir las desigualdades laborales y las discriminaciones indirectas", según el Gobierno regional.