Buscan subir a la nube más servicios del gobierno
22/12/2011
En los próximos tres años, 30 por ciento de los servicios de gobierno estarán disponibles en la nube, lo cual dependerá de mantener un ritmo de inversión vigoroso a partir de 2012.

Fuente:  http://impreso.milenio.com  Fecha:  22.12.2011

En entrevista con MILENIO, Peter Kroll, director de Capgemini, comentó que en México son pocos los servicios de gobierno en la nube, sólo compranet el portal de compras del gobierno federal, el cual es compartido con todas las dependencias públicas.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes planea montar una nube gubernamental en la cual cualquier entidad podrá subir su información, pero esto apenas es un proyecto”, dijo Kroll.

Cifras de la consultora Select indican que el gasto e inversión que destinará el gobierno a tecnologías de la información y comunicaciones es de 2 mil 990 millones de dólares, 14 por ciento del presupuesto total que ejercerá en 2012, el sector empresarial (21 mil 363 millones).

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) indica que el ahorro económico por adoptar la tecnología en la nube en el país podría representar 0.31 por ciento del producto interno bruto del país (PIB) esto es 38 mil 653 millones de pesos.

El Imco asegura que dicha cantidad equivale a incrementar el programa Oportunidades en casi 70 por ciento, o aumentar la cobertura en 3.9 millones de familias.

El mismo organismo ha declarado que entre las instituciones públicas federales que mayores beneficios podrían tener por adoptar este modelo tecnológiconube se encuentra el Servicio de Administración Tributaria (con tres mil 510 millones de pesos), Petróleos Mexicanos (mil 595 millones de pesos), IMSS (879 millones) y la Secretaría de Educación Pública (627 millones de pesos).