EL CABILDO DE TENERIFE MEJORA LA GESTIÓN DE SUS RECURSOS HUMANOS
14/10/2009
Atos Origin implanta Meta4 para la gestión de los más de 6.000 empleados de la institución. El proyecto ha sido ejecutado en coordinación con el Instituto Insular de Informática y Comunicaciones.

Fuente:  www.channelpartner.es    Fecha:  14.10.2009

Uno de los retos de la implantación TIC en la sociedad española está siendo fomentar la administración electrónica. El Cabildo Insular de Tenerife no es ajeno a esta corriente y ya ha puesto en marcha de un proyecto de implantación del sistema integrado de gestión de los recursos humanos basado en una solución de Meta4 especialmente diseñada para entidades del sector público. En 2007 el Cabildo adjudicó este proyecto a Meta4 y Atos como integrador, y en enero de 2008 ya había implantado los módulos de nómina y administración de personal, que suelen ser los primeros en ejecutarse porque, además de ser los más sencillos, son los que más facilitan el trabajo a los departamentos de recursos humanos. En la actualidad, también se han puesto en marcha los módulos de prevención de riesgos labores y todo lo relacionado con la selección de personal, mientras que el resto de soluciones se irán poniendo en marcha progresivamente, como las de desarrollo profesional, portal del empleado o formación.

El objetivo de este proyecto, ejecutado en coordinación con el Instituto Insular de Informática y Comunicaciones, es mejorar la gestión integrada de la gran cantidad de empleados directos e indirectos de los que dispone el organismo insular. En la actualidad el Cabildo Insular de Tenerife cuenta con un capital humano formado por 6.080 empleados públicos. De ellos, 2.678 son empleados directos, mientras que otros 2.400 están distribuidos entre organismos autónomos administrativos y el resto trabajan para las empresas públicas dependientes de la institución.


Estos empleados públicos se distribuyen entre distintos servicios técnicos y administrativos adscritos a las diferentes áreas de gobierno de la corporación, por lo que también están distribuidos geográficamente por la isla. Ante esta diversidad, los responsables de la gestión de recursos humanos se plantearon la puesta en marcha de un sistema integrado que gestionara estos activos y para ello escogieron la solución Meta4 PeopleNet AAPP.
Esta solución de Meta4 permitirá al organismo insular impulsar las políticas de mejora en diferentes actividades de gestión de recursos humanos, como las áreas de nómina y gestión presupuestaria; la de acción social; la de prevención de riesgos laborales; así como la de selección y la formación. Asimismo esta herramienta cuenta con la función de autoservicio del empleado, que permitirá la descentralización de los procesos más administrativos, así como el acercamiento de las nuevas políticas de recursos humanos a los empleados públicos.

Servicios de mayor calidad
En definitiva, desde la corporación insular destacan que con este proyecto el Cabildo de Tenerife ha podido reorientar la gestión hacia las personas y, de este modo, ha mejorado las infraestructuras y los procesos de gestión, con lo que se han reducido las cargas administrativas y, sobre todo, se ha mejorado la calidad de los servicios al cliente interno y al externo. A estas ventajas hay que añadir que el organismo insular ha conseguido también reducir costes en la administración.

En este sentido, Rosa Baena, coordinadora general del Área de RRHH y Defensa Jurídica de la corporación insular, señala que el objetivo de este proyecto es conseguir una gestión integral y eficiente de los recursos humanos de una manera coordinada en la estructura de la organización.
 
Las claves
Cliente: El Cabildo Insular de Tenerife es el órgano de Gobierno y de representación de la Isla de Tenerife y cuenta con un capital humano formado por 6.080 empleados públicos.
Solución: Meta4 PeopleNet AAPP, específicamente diseñada para la gestión de recursos humanos en el sector público.
Objetivo: Conseguir una gestión integral y eficiente de los recursos humanos de manera coordinada en la estructura de la organización.
Partner: Atos Origin ofrece a sus clientes servicios completos para la integración del negocio con la tecnología, a través de su oferta de consultoría, integración de sistemas y servicios gestionados.
Plazo: El proyecto se adjudicó en 2007 y en enero de 2008 se inició la implantación de los módulos de nóminas y administración de personal. Posteriormente el cliente implantó el de prevención de riesgos laborales y progresivamente se irán implantando el resto de módulos.