Una de cada cuatro empresas pagará bonos más altos a sus ejecutivos
10/04/2012
Es un buen momento para los directivos de empresas. Es que entre marzo y abril, la mayoría de los ejecutivos recibe sus bonos anuales correspondientes a su desempeño y a los resultados de la compañía durante el año anterior. Y según un estudio de la consultora Hay Group, este año el 98% de las empresas que tiene política de pago de bonos ya liquidó o liquidará sus bonos de acuerdo a sus esquemas de compensaciones.

Fuente:  www.puntobiz.com.ar  Fecha:  10.04.2012

“El año anterior el pago de bonos era más destacable porque se venía de la perfomance de 2009, que impactó negativamente en 2010 y en 2011 hubo un cambio significativo, lo que planteaba una salida de la crisis con un efecto V. Con todo, las políticas de pagos de bonos tienden a variar poco año tras año”, explicó a El Cronista Luis Arispón, director de Servicios de Compensaciones de Hay Group. “Al no haber un ámbito de crisis global ni local y un comportamiento positivo de los negocios positivo, el pago es parecido al de 2011”, agregó.

El directivo advirtió que sólo un porcentaje muy pequeño de las empresas locales no ha ejecutado su política de bonos. Se trata de las que tuvieron alguna restricción en su manejo de precios durante el año pasado. Pero, en términos generales, el mercado logró cumplir sus objetivos. Cuando las empresas alcanzan los resultados que se propusieron, los ejecutivos cobran un bono que se conoce como target. Sin embargo, si esos objetivos se superan, el valor del bono que perciben es aún más alto. “En términos generales aproximadamente el 25% de las empresas estará pagando bonos sobre el target. Algo similar a lo que ocurrió el año pasado”, precisó Arispón.

Entre los sectores que tuvieron mejor desempeño se destacan las automotrices y las compañías de consumo, cuyos bonos fueron superiores al target. “Hay muchos rumores y los rubros que dependen mucho de la importación pueden estar siendo afectados, pero hoy por hoy no hay algo significativo o un atisbo de ese impacto. Se verá en 2013, con los pagos por la performance 2012”, advirtió el directivo.

De acuerdo al relevamiento de Hay Group, en el caso de un gerente general el bono target promedio corresponde a 4,8 sueldos o un porcentaje del 27% del sueldo base total anual. Y el bono máximo promedio alcanza los 6,4 sueldos. Para un ejecutivo, el bono target promedio ronda los 3,8 sueldos y el bono máximo promedio puede llegar hasta los 5,1 sueldos. El bono target promedio para la alta gerencia representa un 23% del suelo base total anual y en el caso de la gerencia media es de un 20 por ciento. Generalmente, la política de bonos abarca a la alta gerencia y la gerencia media. Pero hay una tendencia de expandir su alcance a niveles de jefatura y supervisores.