Cae México en e-gobierno
20/04/2011
(La Razón) Héctor Alcaraz, director de Sector Público de Everis, indicó que a pesar de los esfuerzos gubernamentales por aumentar la presencia de sus dependencias en la red, el País está por debajo de la media mundial en el tema

Fuente: www.elgolfo.info  Fecha:  20.04.2011

En dos años, México descendió 19 lugares en el ranking mundial de e-Government o gobierno corporativo, al ubicarse en el lugar 56 de 192 países de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

De acuerdo al estudio del índice de desarrollo de e-Government de Everis, con datos de la ONU, la falta de eficacia del Gobierno para dar servicios a través de las Tecnologías de la Información, el bajo desarrollo de infraestructura y la falta de penetración en el uso de nuevas tecnologías, ha llevado a que México se encuentre por debajo de países como Colombia, Chile, Uruguay y Argentina.

 Héctor Alcaraz, director de Sector Público de Everis, indicó que a pesar de los esfuerzos gubernamentales por aumentar la presencia de sus dependencias en la red, el País está por debajo de la media mundial en el tema, consecuencia de la falta de infraestructura y medios para que los ciudadanos puedan no sólo acceder a información sino realizar transacciones completas.

"México debe buscar que el Gobierno se acerque más al ciudadano para que este tenga mayor facilidad en obtener los servicios, dar seguimiento a estos y obtener información de las autoridades", expresó Alcaraz.

El representante de Everis comentó que un tema donde se puede observar claramente que los demás países están avanzando más rápidamente que México es en la parte de infraestructura, pues si bien el número de servicios que se ofertan está creciendo, la infraestructura no está creciendo tan rápidamente como lo hacen los otros países.

"En la parte de infraestructura, si bien el volumen en cuanto al número de servicios que se ofertan crece, la infraestructura no presenta el mismo desarrollo", destacó Alcaraz.

Sí se observa una mejoría, reconoció el director de Sector Público de Everis, en cuanto a los tres rubros que se están midiendo que son: el alcance general de servicios online; infraestructura en comunicaciones y el capital humano, sin embargo, cuando se hace la calificación respecto a los otros países ahí es donde se observa esta caída de México.

Agregó que aunque se notan los esfuerzos de México en esta materia, hay países como Colombia que escaló 21 sitios comparado con el estudio realizado hace dos años por la empresa.

 "Particularmente Colombia, es el número uno del ranking en Latinoamérica; este país lanzó una iniciativa que enfoca sus esfuerzos alrededor de un programa de mejora que fue echado a andar en 2007, y que ha generado mejora continua y notoria de posicionamiento, enfocándose alrededor de temas en concreto en cuanto a Tecnologías de Información, y es algo que podríamos replicar en México", dijo el director de Sector Público de la consultora.