Caixa Geral, Asepeyo, Pierre Fabre y Accenture hablan sobre la regulación de las ETT.
24/05/2011
Desde el 1 de abril, las “actividades prohibidas” han desaparecido del vocabulario legal que rige los contratos de puesta a disposición, en un paso más hacia la conversión de las ETT´s en agencias reales de colocación. Determinados

Fuente:  www.equiposytalento.com   Fecha:  24.05.2011

Determinados puestos considerados peligrosos o insalubres, en sectores como el de la construcción, dejan de estar vetados a este tipo de contratos, que desde ahora pueden formalizarse también en las administraciones públicas. Una apertura que está derivando en la proliferación de nuevas especialidades, lanzadas por las principales empresas de trabajo temporal.

En Equipos&Talento hemos querido profundizar sobre este nuevo marco de acción para las ETT y, por ello, hemos hablado con representantes del sector y directores de RRHH en este reportaje. El reto era que los responsables de Recursos Humanos pudieran responder una pregunta: ¿Supone ventajas para su empresa la nueva regulación de ETT?

Pedro Luis Clemente, director de Recursos Humanos de Banco Caixa Geral
En Banco Caixa Geral no hemos utilizado de una manera regular los servicios prestados por las ETT´s. Ahora bien,
tengo que reconocer que la nueva regulación iniciada por la reforma laboral del pasado año va por buen camino. Recoge las demandas de liberalización que necesitábamos en éste y en resto de sectores, para acercarnos a la legislación vigente en la mayoría de los países europeos.

Mercedes Llorens López, directora de Recursos Humanos de Pierre Fabre Ibérica
La reforma laboral no modifica sustancialmente ni los supuestos de contratación ni el encadenamiento de contratos,
dado que se mantiene la restricción hasta un máximo de 24 meses en un periodo de 30, sin posibilidad de ampliar este plazo, ni siquiera cambiando de puesto de trabajo al trabajador contratado. La única ventaja es para las ETT´s, que podrán operar en sectores anteriormente prohibidos. Todo
lo relativo al nuevo régimen de derechos de los trabajadores
cedidos no altera sustancialmente lo que ya contemplaba el convenio colectivo donde Pierre Fabre Ibérica opera.

Ricardo Alfaro, director de Recursos Humanos de Asepeyo
Obviamente, este paso ha supuesto una mayor flexibilización
en la gestión de contratación de personas, algo muy necesario en momentos de crisis donde las inversiones en capital humano deben tener muy en cuenta criterios de productividad y competitividad. En Asepeyo, no estamos en una fase expansiva en materia de Recursos Humanos y, por lo tanto, a corto plazo ello no nos afectará. No obstante, continuamos atentos a las evoluciones del sector de las ETT, pensando en una inversión futura de la tendencia.

María José Sobrinos, directora de RRHH, Diversidad e Inclusión de Accenture
El nuevo marco normativo de ETT´s no ha supuesto un cambio sustancial para nuestro caso particular en Accenture. Para nosotros, las empresas de trabajo temporal son una fuente
más de recursos. Las utilizamos a menudo para cubrir puestos temporales con trabajadores que, en muchas ocasiones, terminan formando parte de nuestra plantilla. Por ello, además de ser fuente de recursos, constituyen una vía de reclutamiento.