Las cajas quieren que sus consejos aprueben la fusión fría en junio
10/05/2011
Los presidentes de la BBK, la Vital y la Kutxa aspiran a que el proyecto reciba la luz verde de las asambleas en la primera quincena de septiembre

Fuente:  www.elcorreo.com    Fecha:  10.05.2011

La BBK, la Vital y la Kutxa tienen perfectamente definido el calendario de su fusión virtual, que permitirá alumbrar un banco con el que aspiran a convertirse en el tercer grupo del sector a finales de 2012, tras realizar alguna adquisición. Los presidentes de las tres cajas de ahorro se han fijado como meta contar con un proyecto de fusión consensuado y cerrado para la segunda parte del próximo mes de junio, de tal forma que el mismo pueda ser aprobado por sus respectivos consejos de administración antes de que acabe ese mes. Si no fuera posible alcanzar ese objetivo, se han dado un margen de unos días adicionales para que los órganos de gobierno den la luz verde al acuerdo, como mucho, a principios del mes de julio.
El plan elaborado contempla que, una vez cumplido ese requisito y superados todos los trámites necesarios, el proyecto de integración virtual de la BBK, la Vital y la Kutxa sea refrendado por las respectivas asambleas generales justo después de las vacaciones de agoto. A poder ser, en la primera quincena de septiembre.
En base a ese calendario, las cajas vizcaína, alavesa y guipuzcoana, que mantienen un absoluto mutismo en torno a este proceso, van a tener que apretar la acelerador de las negociaciones tras las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. Entonces se conocerá la composición de los gobiernos de las diputaciones de los tres territorios, lo que resultará crucial de cara a pactar el esquema fiscal sobre el que funcionará el nuevo banco y que tendrá como premisa la neutralidad tributaria entre territorios.
Informes
Para después de los comicios, puede que incluso antes, Mario Fernández, Carlos Zapatero y Xabier Iturbe -los presidentes de las tres entidades, que lideran personalmente las conversaciones desarrolladas hasta el momento y que mantienen una buena sintonía- también tendrán en sus manos los informes que han solicitado a distintas firmas externas y cuyas conclusiones servirán para dar forma a un acuerdo de integración.
En concreto, Analistas Financieros Internacionales (AFI) elabora un informe que resultará básico en este proceso, ya que, en base a criterios independientes, realizará una valoración de cada una de las tres cajas vascas para definir su dimensión. Mientras, Deloitte trabaja en la concreción de una propuesta en torno a las aportaciones que cada entidad deberá realizar al nuevo banco, lo cual también se sitúa como una cuestión crucial. Por su parte, Uría y Menéndez realiza laboral de asesoramiento en cuestiones legales.
Los citados informes aún no han sido remitidos a la BBK, la Kutxa y la Vital, lo que se prevé que ocurra en el curso de las próximas semanas. De ahí que, si todo transcurre tal y como está previsto, los equipos negociadores de las cajas vizcaína, guipuzcoana y alavesa dispondrán de poco más de un mes efectivo desde que cuenten con la información y las propuestas elaboradas por los asesores externos para concretar y cerrar un acuerdo que se moldeará en las cuatro mesas de trabajo creadas. Todo ello enmarcado en un proceso que, tal como han reconocido en público los propios presidentes, no estará exento de complicaciones, en muchos casos de índole territorial.