Cajasol firma un acuerdo tecnológico con IBM valorado en 42 millones de euros
17/12/2007
Cajasol contará con una moderna plataforma tecnológica preparada para afrontar los retos derivados de la fusión de Caja San Fernando y El Monte, lo que facilitará además sus procesos en los planes de expansión

La Caja podrá ofrecer más y mejores servicios a un número cada vez mayor de usuarios, sin abandonar su vocación social y la proximidad con sus clientes

 

Madrid, xx de xx de 2006

Madrid, 17 de diciembre de 2007.- La entidad Cajasol ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con IBM (NYSE:IBM) que ayudará a la Caja a afrontar los retos tecnológicos y de negocio derivados de esta fusión y de sus planes de expansión.

Dentro de este acuerdo –vigente hasta diciembre de 2011- se contempla el suministro de software, hardware y servicios (de consultoría, tecnología y financiación), por valor de más de 42 millones de euros.

Este acuerdo, por el que Cajasol reforzará su plataforma tecnológica, se enmarca dentro de la estrategia de esta entidad financiera de realizar fuertes inversiones en tecnología con el objetivo de agilizar y mejorar los servicios que presta a sus clientes. Cajasol contará con una plataforma tecnología totalmente preparada para afrontar sus planes de expansión en Andalucía, Madrid y en el arco mediterráneo español.

En paralelo, Cajasol podrá ofrecer más y mejores servicios a un número cada vez mayor de usuarios, sin abandonar su vocación social y sin renunciar a su estilo basado en la cercanía y proximidad a los clientes. Esta plataforma tecnológica permitirá a Cajasol ofrecer soluciones más ágiles al responder con mayor flexibilidad y velocidad a cualquier necesidad del negocio, y al tener un mayor control de los costes.

"El proceso de fusión que ha dado lugar a Cajasol, que hasta ahora está siendo exitoso en muchos campos, no podía olvidar la mejora de nuestros sistemas informáticos, la operativa para que en el menor tiempo posible todos nuestros clientes tengan la posibilidad de operar en cualquiera de nuestras oficinas y en todos los campos", indica Antonio Pulido, Presidente de Cajasol. Para Pulido "la gran innovación en esta dirección no sólo radica en utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías, sino en aprovechar la descongestión que estas nuevas tecnologías produce en la red de oficinas para ser capaces de ofrecer respuestas actuales y globales para las necesidades de nuestros clientes".

"Constituye una enorme satisfacción para IBM continuar siendo compañero de viaje de Cajasol en esta nueva etapa", afirma Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel. "Seguiremos contribuyendo con todas nuestras capacidades y conocimiento tecnológico y de negocio al impulso de la innovación en Cajasol, de modo que ello repercuta positivamente en el servicio que presta a sus clientes".

Innovación

El acuerdo, que complementa a otros proyectos suscritos con anterioridad, engloba las siguientes acciones:

• Actualización de toda la plataforma de software de Cajasol. La entidad renovará los productos de software en sus entornos mainframe y distribuidos e incorporará nuevas soluciones que maximizan la seguridad, solidez y disponibilidad para asegurar el mayor nivel y calidad de servicio posible. El listado de productos de software objeto del acuerdo engloba todas las áreas de software de IBM: Lotus, WebSphere; Tivoli; Gestión de la Información y Rational.

• Modernización de la plataforma de servidores corporativos. El acuerdo incluye la renovación y el incremento de la capacidad de proceso de los servidores corporativos IBM System z; System x y System p de Cajasol hasta el año 2010.

• Prestación de servicios de recuperación de negocio ante desastres. En caso de que ocurra una incidencia (fallos eléctricos, desastres naturales, incendios, etc.), Cajasol podrá reiniciar sus operaciones en el menor tiempo posible desde un centro alternativo de IBM. Con este propósito, IBM realiza copias en tiempo real de los datos de Cajasol para que, en caso de desastre, esta entidad financiera pueda retomar sus operaciones sin que esto supusiera una pérdida de información.

• Prestación de servicios de consultoría para la coordinación de todas las tareas de tecnología en el proceso de fusión, así como para los proyectos de evolución de las tecnologías a desarrollar.

• Servicios de mantenimiento de la plataforma tecnológica (hardware y software) de Cajasol. IBM pondrá al servicio de este cliente un equipo de especialistas que solucionarán (en modo remoto o presencial) las incidencias que puedan surgir en la plataforma tecnológica englobada en el acuerdo. También se prestarán servicios proactivos para prevenir y anticiparse a posibles cuestiones que pudieran ocurrir en el futuro. El objetivo de estos servicios es asegurar el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura tecnológica.

Con la firma de este acuerdo (suscrito en el tercer trimestre de 2007), la entidad bancaria –que tiene más de 2 millones de clientes y mas de 800 oficinas en España- se reafirma en su compromiso por mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico y lograr su objetivo de máxima calidad e innovación.