Calificadora Ernst & Young prevé recesión en España hasta 2014
16/03/2012
España enfrentará un severo periodo de recesión al menos hasta 2014 cuando las reformas económicas puestas en marcha por el gobierno del conservador Mariano Rajoy podrían arrojar sus primeros frutos, pronosticó hoy la calificadora Ernst & Young

Fuente:  http://spanish.peopledaily.com.cn  Fecha: 16.3.2012

La firma, entre las mayores empresas de servicios profesionales del mundo que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad y asesoramiento en la gestión de la empresa, también vaticinó que la economía española llevará más tiempo antes de crecer a una tasa del dos por ciento.

Según Ernst & Young, habrá que esperar más allá del 2015 para que la economía española crezca a tasas del dos por ciento.

El informe, difundido este jueves por la prensa digital española, también revela que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá 1,2 por ciento este año y 0,6 por ciento en 2013.

Destaca de igual forma que la recesión elevará el paro hasta el 25,3 por ciento en 2013 ante las dificultades del país para mantener activa su fuerza laboral.

"Si el gobierno de Mariano Rajoy aplica con éxito su ambiciosa agenda de reformas estructurales, España podría asegurar un potencial de crecimiento económico y de creación sostenida de empleo una vez que la economía comience a mostrar signos de fortaleza", resaltó el presidente de Ernst & Young en España, José Miguel Andrés.

Además, subraya, el déficit será menor al previsto por el gobierno, y anticipa que al cierre de este año se colocará en 6,1 por ciento para llegar en 2013 a 3,4 por ciento.

La inflación se situará en 1,8 por ciento este año y 1,4 por ciento el próximo, siempre según el informe.

Sobre el ritmo de las exportaciones, el estudio resalta que se mantendrán como el puntal de la economía española con un crecimiento de 1,1 por ciento en 2012 y 2,9 por ciento en 2013, mientras que las importaciones descenderán 8,4 por ciento durante este ejercicio.

El informe también apunta que la Eurozona enfrentará una recesión, aunque con una menor intensidad, y señala que nueve de los 17 Estados miembros deberán afrontar numerosos desafíos en los próximos años en cuanto a los vencimientos de deuda o la austeridad fiscal.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo a su vez este viernes que "sería muy grave que España no cumpliera con sus objetivos de déficit".

Mas subrayó que "es una buena noticia que España esté dando muestras de querer cumplir con sus objetivos".