La campaña antártica 2011 incorpora tecnología de Indra
03/05/2011
Con el fin de garantizar el éxito y seguridad de la campaña, Indra ha suministrado sus equipos del proyecto ‘Localización Hombre al Agua’ (LHA), que facilitan las tareas de los miembros del Ejército, principalmente aquellas que se desarrollen en escenarios acuáticos. Las características geográficas de Isla Decepción, donde se ubica la Base Antártica Española, obligan a realizar la mayor parte de operaciones y desplazamientos a través del agua, con un alto riesgo de caídas propiciado por las condiciones atmosféricas.

Fuente:  www.mundoenlinea.cl   Fecha:  03.05.2011

Indra garantizará la seguridad de la XXIV Campaña Antártica gracias al suministro de varios Sistemas de Seguimiento Personal y Localización “Hombre al Agua”, desarrollados por el Centro de Excelencia en Seguridad (CES) que la compañía tiene en León.La Campaña Antártica 2010-2011 consta en esta edición de 16 proyectos de investigación, 9 de los cuales se desarrollan en la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’, que involucrarán a 53 investigadores -48 de ellos españoles- y aproximadamente a 20 instituciones. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado para su financiación 3,7 millones de euros del Plan Nacional de I+D+i. Además, el MICINN ha invertido en esta edición 5,3 millones de euros para las instalaciones antárticas españolas. Así, la Campaña Antártica 2010-2011 contará con una financiación total del MICINN por valor de 9 millones de euros.

Para lograr el éxito de la investigación polar el MICINN colabora estrechamente con la Unidad de Tecnología Marina del CSIC (que gestiona la Base Antártica Juan Carlos I y coordina toda la logística de la campaña) y con el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra -que gestiona la Base Antártica ‘Gabriel de Castilla’- y de la Armada -que opera el Buque de Investigación Oceanográfico Las Palmas-.

Con el fin de garantizar el éxito y seguridad de la campaña, Indra ha suministrado sus equipos del proyecto ‘Localización Hombre al Agua’ (LHA), que facilitan las tareas de los miembros del Ejército, principalmente aquellas que se desarrollen en escenarios acuáticos. Las características geográficas de Isla Decepción, donde se ubica la Base Antártica Española, obligan a realizar la mayor parte de operaciones y desplazamientos a través del agua, con un alto riesgo de caídas propiciado por las condiciones atmosféricas.

El sistema LHA de Indra facilita las operaciones de búsqueda y rescate de aquellas personas que accidentalmente caen al agua desde una embarcación o aeronave, mediante la transmisión de una señal de alarma en la frecuencia internacional SOS del 121.5 MHz. Para ello, el equipo consta de una radiobaliza personal integrada en un chaleco salvavidas y una estación receptora localizada en el puente de gobierno o cabina de la embarcación de referencia. Estos receptores no sólo alertan de la situación de emergencia sino que además proporcionan precisa información para la localización de las personas en peligro, gracias a la integración de un micro receptor GPS.

Su funcionalidad para actividades marítimas es amplia al facilitar las labores de búsqueda y rescate en cualquier situación de emergencia. No obstante, Indra está estudiando la posible aplicación del sistema a otros sectores como la localización de patrullas forestales en misiones de extinción de incendios, equipos de salvamento de alta montaña, etc. Actualmente, los equipos LHA de la tecnológica también se están utilizando en operaciones offshore de traslado de personal a plataformas petrolíferas mediante helicópteros.

Los sistemas incorporan además una interesante funcionalidad en los receptores que hace posible la visualización de toda la información obtenida durante una operación de rescate a través de Google Maps o Google Earth, facilitando así la integración con los sistemas de comunicaciones utilizados para la Campaña Antártica. Gracias a esta incorporación, los equipos proporcionan datos relativos al posicionamiento de las radiobalizas no sólo en situaciones de emergencia real, sino también en labores de localización dentro de la isla.

Por otra parte, cabe recordar que las radiobalizas del sistema LHA tienen un radio de acción máximo de señal de alarma de audio de unas 2 Millas Naúticas (MN) y 1,2 MN de señal de alarma de datos (información de identificación y GPS). Esto significa que la señal emitida no es retransmitida por satélite y cubre simplemente el radio de acción de la Isla Decepción, lo que añade importantes ventajas a la solución y grandes beneficios a esta Campaña Antártica en concreto, al evitar que el aviso de alarma se lance de manera internacional e implique el despliegue de una operación de rescate mucho más costosa y con un tiempo de acción de 3 a 4 horas, muy superior al requerido para este tipo de operaciones.

Innovación y mejora de la funcionalidad

Para mejorar su funcionamiento, los Sistemas de Seguimiento Personal y Localización “Hombre al Agua” de Indra han sido sometidos recientemente a un proceso de renovación en el que se han rediseñado los equipos transmisores de radiobalizas, se han desarrollado nuevas funcionalidades e incorporado interesantes mejoras a sus prestaciones.

El nuevo diseño mejora la eficiencia y consumo del equipo, así como la transmisión con el exterior. Para ello, se han renovado los sistemas electrónicos y se ha modificado la estructura exterior, de manera que los equipos sean más resistentes y aumenten su capacidad de integración en los chalecos salvavidas. Asimismo, incorporan un nuevo indicador luminoso mediante un dispositivo LED blanco de alta luminosidad, facilitando el funcionamiento y las comunicaciones.